La agencia de desarrollo Oarsoaldea está llevando a cabo un diagnóstico para conocer la situación real del derecho a la energía entre las personas consumidoras de la comarca.

Para confeccionar este diagnóstico son muchas las acciones que se van a llevar a cabo (reuniones con agentes e instituciones, recopilación de datos socioeconómicos y sobre ayudas para paliar las situaciones de vulnerabilidad, encuestas específicas a agentes clave…) y, entre ellas, se quiere conocer la experiencia en primera persona de las personas que viven en la comarca.

Para ello, es indispensable que los habitantes de Oarsoaldea rellenen un cuestionario de manera presencial (oficina de la energía de Oarsoaldea, oficina de consumo o en las oficinas de empleo de la agencia, sitas todas ellas en Olibet 6, Errenteria) o de forma telemática a través del enlace que se puede encontrar en oarsoaldea.eus. Esta encuesta permitirá conocer la situación real que se está viviendo en los hogares de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Según explican desde la agencia, a través de este diagnóstico se pretende llevar a cabo una estrategia que establezca por primera vez, una definición de la situación del derecho a la energía en Oarsoaldea de las personas consumidoras para poder establecer los reajustes que serían necesarios para que este derecho se aplique a toda la comarca.

“Sabemos que la cifra de personas consumidoras vulnerables va in crescendo a medida que el precio de la energía va aumentando y el poder adquisitivo de las familias va disminuyendo y que, previsiblemente, será superior en los próximos años en los que las familias tendrán que seguir realizando reajustes presupuestarios”, manifiestan.

No obstante, aseveran que hablar del derecho a la energía “permite poner el foco no en las carencias y necesidades de las personas más vulnerables para que desde las instituciones las satisfagan, sino en los resultados de las medidas adoptadas por los titulares de las obligaciones de respetar los derechos”.