Apaciguar el tráfico en la recta de acceso al municipio y mejorar, al mismo tiempo, los movimientos de forma cómoda y segura. Ese será el objetivo de la nueva rotonda que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a construir en el entorno del antiguo cuartel. Esta nueva glorieta, según informó ayer el Ayuntamiento aretxabaletarra, se encajará en la intersección entre la carretera Gi-3920, perteneciente a la red foral, y las calles Santakurtz, Otalora y San Miguel de Bedarreta, y reemplazará a la actual rotonda partida en dos semilunas.

La Diputación invertirá cerca de 80.000 euros en la puesta a punto de esta nueva infraestructura, cuyas obras, que serán acometidas por la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, arrancarán en octubre y su plazo de ejecución será de seis semanas.

El Consistorio trasladó al ente foral la petición de habilitar esta glorieta para “reducir la velocidad en esta entrada al pueblo y mejorar la seguridad vial”, tal y como explicaron desde el Gobierno municipal. La actuación principal se centrará, por tanto, en cerrar el anillo interior de la rotonda para que todos los vehículos, a su paso por este punto, tengan que rodearla.