Corría el mes de noviembre de 1972 cuando en un pabellón cedido por la empresa Metalúrgica Cerrajera (sede actual de la Mancomunidad de Debagoiena) echaba a andar Arrasate Musikal bajo la batuta de Juan Arzamendi, que se rodeó de un equipo de nueve profesoras, y más de 300 alumnas y alumnos. Este curso se cumplen 50 años de su puesta en marcha y, en este recorrido, viendo los frutos sembrados y recogidos, “podemos decir con un orgullo sano que los objetivos de promover la cultura musical en el pueblo y despertar afición se han ido cumpliendo”, manifestaba este martes la directora de la escuela de música arrasatearra, Marta Izagirre, en la presentación de los actos conmemorativos de este medio siglo de andadura.

Desde la Orquesta Sinfónica que en 1975 veía la luz por el empeño e ilusión del propio Arzamendi, hasta las posteriores y diversificadas formaciones que en todo este tiempo han ido floreciendo en el seno de Arrasate Musikal. Actualmente el alumnado de la escuela alcanza la cifra de 500 personas, que al igual que el profesorado tienen la mirada puesta en el traslado a la nueva sede de Juan Arzamendi Musika Etxea, alojada en la rehabilitada Escuela de Aprendices.

El concierto de Carmina Burana, que el pasado julio ofrecieron junto al Orfeón Donostiarra, fue el “txupinazo” a un aniversario que desde octubre hasta el próximo junio se celebrará “con los de casa; los grupos y músicos de la escuela y otras formaciones locales”, detalló Izagirre.

El sábado, la banda y la banda gazte

Con un logo renovado y bajo el lema Zazpi nota, nahi beste kolore, el programa de actos propone una primera cita para este próximo sábado, con la kalejira que a partir de las 17.30 horas protagonizarán la Banda y su cantera, la Banda Gazte, dirigidas por los bergareses Mikel Markiegi e Igor Larrañaga, respectivamente. Tras el paseo musical interpretarán un concierto en Monterrón (18.30).

En octubre publicarán el calendario de 2023 que se vestirá con imágenes de estas cinco décadas de trayectoria, y en noviembre se montará una exposición en Kulturate. En diciembre el concierto de Nochevieja será “especial y tendrá un cierto aire nostálgico”, avanzó Edorta Ayastuy. La jubilación de dos músicos de la Banda servirá de telón de fondo en este recital que, con la colaboración de Goikobalu abesbatza, hará sonar las obras Udalamendi de Juan Arzamendi y Gernika de René Zugarramurdi.

Para marzo de 2023 se incluyen los conciertos conjuntos de la Banda con la Orquesta de Arrasate Musikal, y la Banda y el grupo The Potes, ambos en Uarkape; y el 10 de junio cogerá el relevo la fiesta de las escuelas de música de Debagoiena. Ese mismo mes, el día de San Juan la formación que capitanea Mikel Markiegi se rodeará de distintos grupos culturales de Arrasate, al igual que la big band en su actuación del 30 de junio. La programación se completará con “dos-tres” charlas-coloquio a lo largo del curso.