El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la agencia de desarrollo Oarsoaldea, pretende impulsar la contratación de 166 personas en la villa y en la comarca a través de diferentes planes de empleo.

Para dar este impulso, las convocatorias y ayudas que se van a poner en marcha este año son subvenciones para acciones locales de promoción de empleo, subvenciones para la contratación de jóvenes, programa de primera experiencia en las administraciones públicas y, dentro del programa Berpiztu, contratación pública y privada, así como el programa Auzolan.

Los programas se irán desarrollando progresivamente, la mayoría de ellos a través de Lanbide. Por tanto, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas en los procesos a darse de alta como demandantes de empleo en el servicio vasco de empleo.

En concreto, en el marco de la convocatoria de Acciones Locales de Fomento del Empleo, Errenteria ha impulsado 26 puestos de trabajo. Los procesos selectivos ya están en marcha y las ofertas de empleo estarán publicadas hasta el 27 de septiembre en la página web lanbide.eus. Los perfiles buscados en esta convocatoria son los siguientes: nueve auxiliares de administración, digitalizador, tres peones electricistas, dos peones de la brigada, oficial de jardinería, oficial de carpintería, peón de carpintería, oficial albañil, peón de albañilería, oficial de fontanería, oficial de herrería, peón de herrería y dos oficiales de pintura.

El programa Berpiztu tiene dos vertientes: la pública y la privada. Dentro de la pública, el Ayuntamiento de Errenteria ha contratado tres porteros, un administrativo, dos auxiliares electricistas, dos pintores oficiales, un peón albañil y otro oficial albañil.

Respecto a la contratación privada, se han puesto en marcha ayudas económicas para fomentar 96 contrataciones en las empresas de la comarca. Ya se han realizado 64 contrataciones y las empresas tienen la posibilidad de solicitar una subvención para promocionar otras 32.

La última línea de Berpiztu es el Programa Auzolan, cuyo objetivo es la contratación de personas desempleadas perceptoras de RGI. Dentro de esta línea, Oarsoaldea ha formado y contratado a 21 personas.

Por último, también hay dos programas específicos para incorporar al mercado laboral a jóvenes menores de 30 años. En total, son 13 los puestos dirigidos a este colectivo.