- Hondarribia contará desde principios del próximo mes de julio con un nuevo festival musical internacional que promete convertirse en una futura cita de referencia para los amantes del género. Se trata de Hondarribian Jazz, un evento dirigido por el comunicador y divulgador cultural Joseba Cabezas y que traerá a la localidad bidasotarra casi una treintena de actuaciones musicales del 4 al 10 de julio.

El programa combina actuaciones gratuitas en el entorno de la Parte Vieja de Hondarribia con conciertos de artistas de la talla de James Francies, Viktorija Pilatovic y Diego Amador en el auditorio de Itsas Etxea, siendo estos últimos de pago.

Como indicó ayer Cabezas, el festival surge con la intención de estar dentro del circuito de festivales del género, de la mano de ciudades del entorno como Vitoria, Donostia o Getxo.

Además de las actuaciones principales, el festival contará con dos secciones destacadas. La primera, llamada The New Thing European Jazz, estará compuesta por los mejores proyectos de final de carrera de los cuatro conservatorios superiores europeos de jazz más importantes. La segunda estará dedicada al jazz en femenino, exclusivamente a los conciertos y difusión, promoción, y desarrollo de las artistas que interpretan este género musical.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, enmarcó el proyecto en la amplia oferta cultural que la ciudad está llevando adelante en los últimos tiempos, con eventos como el concierto que todos los años ofrece la Joven Orquesta de Euskal Herria en Hondarribia o el espectáculo de danza Martin Zalakain que ha tenido lugar esta semana en Jostaldi. Como aseveró el primer edil, la intención es ir consolidando el festival con el tiempo. l