i la ballena vasca viviera hoy en día en nuestro mar comería plástico". Partiendo de esa premisa, el Consistorio y diversos agentes de Deba han organizado para este verano la iniciativa Ur (h) ondoa garden, que cuenta con una subvención del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y que contempla la materialización de diferentes actuaciones para la limpieza de las zonas acuáticas de Deba (el mar, el río y la playa).

Para visibilizar y dar inicio a esta novedosa campaña estival se ha instalado en el paseo de la playa (frente a la cafetería Ondargain) una escultura vacía con forma de ballena realizada por el artista debarra Willy Berasaluze. Dicha ballena no cumple una mera función estética, sino que se ha colocado para que la ciudadanía deposite en su interior los plásticos que encuentre en las zonas de agua (tras el verano se llevarán a reciclar).

para sensibilizar sobre la enorme cantidad de residuos que las mareas arrastran a los arenales y acantilados, que se acumulan en todo el cauce del río o que las personas usuarias de la playa depositan directamente en la arena, arrancaron el pasado domingo con una jornada de limpieza por los acantilados del Geoparque (en las inmediaciones de Elorriaga) y continuaron el lunes con una limpieza del arenal debarra que llevó a cabo el alumnado de Luzaro.

Además, el salón del Plenos del Consistorio acogerá del 3 al 19 de junio una exposición de imágenes subacuáticas; mientras que los días 9 y 10 de este mes se podrá disfrutar con las proyecciones (a las 19.00 horas en Kultur Elkartea) del 23º Ciclo Internacional de Cine Submarino de Deba CIMASUB.

Por otro lado, el 18 de junio se llevará a cabo una recogida de plásticos submarinos en barco y con la colaboración de buzos y el 1 de julio se abordará el tema con un espectáculo lúdico-artístico. Todo ello, sin olvidar que los fines de semana de julio y agosto habrá salidas para limpiar la ría. l