- Durante el mes de marzo se han llevado a cabo en Tolosa varias actuaciones para retirar residuos del río Oria. En la campaña de este año se han recogido más de 20m3 de desechos, la mayor cantidad recogida hasta ahora, más del doble de los residuos recogidos en años anteriores.

El motivo principal es que se debe al bajo caudal del río, que ha permitido localizar los residuos que había en el fondo del río. El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi agradece el trabajo realizado por "las y los alumnos y los miembros de Zumardia Elkartea, y en especial el de las personas refugiadas de Zehar, que este año se han implicado en el programa y que han hecho una labor digna de mención".

De esta forma, se han retirado del río residuos pesados y de gran tamaño que arrastra el agua. La presa actúa como una barrera y hace que los desechos se queden en el fondo del río, pero el bajo caudal del agua de este año ha permitido limpiar a fondo el río y llegar a zonas que normalmente no se pueden limpiar. Se ha recogido gran cantidad de residuos, especialmente en la zona del Tinglado.

El Ayuntamiento de Tolosa ha dejado intencionadamente las bolsas de residuos extraídas del río a la vista durante varios días con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. Tal y como señala Amantegi, "creemos que es la forma más eficaz de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. También en este sentido, el año pasado pusimos en marcha el Aula de Biodiversidad, con el objetivo de despertar el interés y la concienciación sobre la biodiversidad en la ciudadanía, por una Tolosa más sostenible".

Cabe destacar que, en el marco del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la agencia de aguas URA, se realizan en Tolosa labores de limpieza asociadas a la inundabilidad. Este año también se llevarán a cabo durante todo el año, y consistirán en la retirada de troncos del río, etc., con el objetivo de mantener en buen estado el río Oria.