Tolosa presenta el trabajo de recuperación de los seis murales de Azcue de Santa María
Mañana tendrá lugar un acto abierto para dar a conocer el proyecto de restauración que se ha llevado a cabo
- Empezando por las que presentaban peor estado de conservación, se han restaurado las seis pinturas murales del artista oriotarra Eugenio María de Azcue que se encuentran en la iglesia Santa María. El objetivo es ahora presentar el resultado y la propia obra al pueblo de Tolosa, por lo que se ha organizado para mañana un acto abierto a la ciudadanía, a las 11.00 horas, en la parroquia.
En el acto participarán el diputado de Cultura, Harkaitz Millán; la catedrática de Arte y Museología, Montserrat Fornells, que dará todo tipo de explicaciones sobre Eugenio María de Azcue y su obra artística; Jesus Maria Arrieta, párroco de Santa María; y la restauradora Carmen Martín, así como representantes del Ayuntamiento de Tolosa y de Orio.
El artista pintó los murales entre los años 1856 y 1858. El paso del tiempo, varios incendios, las inclemencias meteorológicas e intervenciones desafortunadas pusieron en serio riesgo su conservación. En 2017 la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió encargar un proyecto para analizar la situación de las obras que presentaban peor estado de conservación y el trabajo se ha realizado por fases. Son las únicas obras del pintor oriotarra que no habían desaparecido, de ahí su valor histórico. Carmen Martín, la restauradora que se ha encargado del proyecto, asegura que es un conjunto "magnífico" que hay que salvaguardar: "La composición de las escenas está perfectamente realizada y de Azcue destacaría el detalle con el que trabajaba. Para ser pinturas de un tamaño tan grande, es increíble como está trabajado cada detalle de la escena".