- Las ayudas del programa Mutrikulan que el Consistorio mutrikuarra convoca desde el año 2013 con el objetivo de impulsar nuevos proyectos empresariales y crear puestos de trabajo en el municipio beneficiaron el pasado año a cinco iniciativas emprendedoras.

En total el Ayuntamiento de Mutriku destinó 35.824 euros para subvencionar cinco nuevos proyectos empresariales. De esa cantidad, 15.250 euros fueron para los promotores del obrador Goxart, 8.824 euros para los impulsores de Luma Fit SL, 5.150 euros para los responsables del restaurante Kai, 3.300 euros para la peluquería Tximak y otros 3.300 euros para la producción de Lumagorri emprendida por Oier Agirrezabala.

Tras señalar que las del pasado año fueron "las subvenciones de mayor cuantía económica concedidas hasta la fecha en el marco de estas ayudas", los responsables municipales mostraron su satisfacción "porque a pesar de la pandemia, se han seguido creando empresas y puestos de trabajo en el pueblo".

Desde su puesta en marcha hace ya nueve años, el programa Mutrikulan ha servido para subvencionar la creación de 40 pymes, de las que 30 (el 75%) siguen con su actividad a día de hoy (las diez que han cerrado estaban enmarcadas en el sector Servicios).

Además, las iniciativas empresariales subvencionadas han posibilitado la creación de 48 nuevos empleos (los que se mantienen en la actualidad).

Desde 2013 el Ayuntamiento ha destinado 132.074 euros al programa Mutrikulan y las cuentas de este año también contemplan una partida de 40.000 euros para el mismo fin.