- El Festival de Cortos de Errenteria celebrará su XXVI edición la semana que viene, entre el 25 y el 27 de noviembre en los cines Niessen. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas.

La gala de entrega de premios, en cambio, tendrá lugar en Niessen Kulturgunea, el día 28, a las 18.30 horas. Allí, los asistentes tendrán la posibilidad de ver los cortos galardonados y también dos obras que han destacado en otros festivales: Fantasma Neon (Brasil) de Leonardo Martinelli y Heltzear (Euskal Herria) de Mikel Gurrea.

La entrada es gratuita, aunque será necesario retirar una invitación con antelación en Lekuona Fabrika o en la web sarrerak.errenteria.eus. También el mismo día de la proyección se podrán obtener las invitaciones, 30 minutos antes, en la misma sala.

Las personas que acudan a los tres días de proyecciones obtendrán una entrada para cualquier sesión de los cines Niessen (hasta el 31 de enero) y una entrada doble para ver la película que Ozzinema proyectará en enero.

Este año se han presentado a concurso un total de 722 trabajos mediante la plataforma Festhome. Entre todos ellos son 27 los seleccionados para la fase de concurso.

El jurado encargado de elegir los trabajos ganadores se ha compuesto por la concejala de Cultura, Maite Gartzia; la técnica de Cultura, Patricia Arozena; el periodista Alex Zubiria, la poetisa Sihara Nuño y el profesor universitario y cineasta Iban del Campo.

Por otro lado, el próximo martes tendrá lugar un encuentro itinerante de espectadores de cine a las 19.30 horas, en los cines Niessen. Allí se proyectará la película Familia de media noche, del cineasta Luke Loren-tzen, y antes, reflexionarán sobre el público de los cortos y otras cuestiones en un coloquio.