La pandemia truncó los planes de reabrir el nuevo Frontón de Tolosa el año pasado, pero ya está listo para su inauguración el que promete ser el nuevo espacio de encuentro social de los y las tolosarras. La cita será el martes 16 de noviembre a las 19.00 horas, y será un acontecimiento abierto a toda la ciudadanía que quiera conocer la nueva propuesta que alberga el edificio municipal de la mano de Egoitz Goikoetxea y Sonia Tapia, los adjudicatarios de la concesión municipal.

Con una dilatada experiencia en el campo de la hostelería, fueron los ganadores del concurso por el que el Ayuntamiento de Tolosa adjudicó la explotación de la cafetería y restaurante para los próximos 30 años (aunque ya han transcurrido dos). Reconocía ayer Sonia Tapia que están nerviosos porque son conscientes de la expectación que ha generado la reapertura de este espacio hostelero con tanta solera en Tolosa: "Habrá a quien le guste más o menos; hemos tratado de ofrecer una propuesta actualizada, que esperemos tenga aceptación".

No en vano, el nuevo Frontón depara muchas sorpresas para el visitante. Tanto la parte de arriba como la de abajo es ahora un único espacio comunicado. La planta baja funcionará sin reserva, con una carta para picar, y en la de arriba se podrá reservar mesa, se servirá menú del día, platos de temporada y babarrunas todos los días del año. "La idea principal es que la gente pueda compartir platos y hacerlo de manera informal", explicaba Tapia.

10

El nuevo bar Frontón de Tolosa

José Luis Belloso se ha encargado de la dirección de la obra y la decoración se ha inspirado en la temática de la pelota. De hecho, una de las paredes está decorada con palas de madera e, incluso, se ha creado un txoko que emula un pequeño frontón con un mirador desde el que se cuela la mirada en el frontón Beotibar.

El espacio que ha vivido la mayor transformación es, sin duda, el de arriba. Con una cocina totalmente acristalada, se busca la integración de la cocina y el comedor, lo cual permitirá realizar showcookings delante del comensal. Y terraza, que mantiene sus privilegiadas vistas a San Francisco, aspira a ser la joya de la corona. Se ha reconvertido en zona chill-out que ofrece carta de cócteles.

La programación cultural será uno de los ejes del renovado Frontón. En el escenario de la planta baja se programarán media docena de eventos al mes, como conciertos, monólogos o teatro de pequeño formato. En la inauguración actuarán los magos de Gure Zirkua.