- El departamento de Acción Social desarrolla también programas preventivos vinculados a las adicciones que se desarrollan en el ámbito de ocio y en el educativo.

En 2020, a causa del covid nos llevaron las actividades que se acostumbran a desarrollar en los locales de jóvenes.

En cambio, el programa de medidas alternativas por tenencia y consumo de sustancias atendió a 89 menores, 92 familiares y dos educadores. En total se llevaron a cabo 353 sesiones con adolescentes, 71 con familiares, tres talleres de prevención de cannabis (con la participación de 20 jóvenes) y una charla de prevención dirigida a padres y madres, a la que acudieron once personas.

El pasado año se constató un aumento de casos sancionados por consumo de alcohol y ya casi alcanza a las sanciones por consumo de cannabis, cuando hace pocos años las primeras suponían un 10% del total.

De los menores participantes 25 eran mujeres y 64, varones. De estos, 41 lo hicieron por consumo de alcohol y 48, de cannabis.

Los programas preventivos sobre uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo favoreció la formación de profesionales en ocho centros educativos y en uno de ellos se desarrolló por vez primera una sesión con padres y madres. En total, en este programa participaron 124 personas, de las que 90 eran mujeres y 34 hombres.