Donostia | Las 46 estaciones de bicicletas públicas empiezan a funcionar el 11 de diciembre

El nuevo sistema cuenta con 437 vehículos eléctricos y mecánicos

04.12.2020 | 17:13
Estación junto a la biblioteca Carlos Santamaría

El nuevo sistema de bicicletas públicas de Donostia empieza a rodar el viernes de la próxima semana, con abonos individuales y grupales y descuentos si se contratan antes de Reyes

El nuevo sistema de bicicletas públicas empezará a funcionar el viernes 11 de diciembre. Los interesados podrán ir tramitando sus abonos desde el miércoles 9 y los que lo hagan hasta el 6 de enero tendrán un descuento del 25% en el de tipo individual. Por su parte, también tendrán una rebaja, en este caso del 50%, las personas que estaban abonadas en el sistema anterior y que se dieron forzosamente de baja en junio pasado.

A partir de ahora, habrá más estaciones, un total de 46, con 437 bicicletas disponibles, 120 eléctricas y 317 mecánicas, un modelo que no existía en el sistema anterior, que dejó de funcionar al inicio del confinamiento. Todas las estaciones son mixtas por lo que en ambas se podrán coger los dos tipos de vehículos y también dejarlos.

En la primera fase de funcionamiento, las estaciones se ubicarán en diez zonas de la ciudad: Centro, Gros, Egia, Ategorrieta-Ulia, Intxaurrondo, El Antiguo, Ibaeta, Loiola-Martutene, Aiete y Amara. Más adelante, se instalarán otras 22 estaciones en Bidebieta, Herrera, Altza y otras áreas.

El horario de funcionamiento de las bicicletas públicas será de 6.00 a 00.00 horas los días laborables y durante las 24 horas los sábados domingos y festivos.

La empresa encargada de gestionar las nuevas bicicletas públicas es la UTE Biziss (formada por Movus y Urbaser), a través de la compañía de autobuses Dbus y el propio Ayuntamiento.

Los interesados en abonarse al nuevo sistema pueden hacerlo en la web dbizi.eus, donde se puede consultar toda la información sobre el funcionamiento del sistema y sus tarifas. Además, para quienes prefieran informarse en persona, la empresa ha abierto una oficina de atención en el paseo de Zorroaga 23-25. Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00. También se puede contactar por teléfono (943 060 888), redes sociales, email (info@dbizi.eus) y whatsapp o telegram (648 019 332).

La nueva Dbizi tiene una cuota fija, correspondiente al abono ordinario u ocasional individual o grupal, y un pago por franjas de tiempo de uso, que se cargará en la cuenta corriente asociada a la tarjeta de cada usuario. Asimismo, habrá tarifas diferentes si se usa una bicicleta mecánica o una eléctrica.

El abono grupal, para colectivos de dos a cinco personas, está pensado para familias o empresas y los pagos de todas las personas se cargarán solo a una de ellas, la titular del abono.

El abono individual cuesta 35 euros al año mientras que el grupal asciende a 80. La primera media hora de uso cuesta 20 céntimos con bicicleta mecánica y 40 con la eléctrica. Para una hora de uso, el precio es de 60 céntimos y 1,20 euros. Sin embargo, en caso de desplazamiento en bici eléctrica desde barrios altos o alejados (que quedan concretados en el mapa visible en la web), el precio se reduce un 40% de modo automático, por lo que queda en 72 céntimos para una hora de uso o 20 céntimos, en el caso de circular hasta media hora. También habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional.

Las nuevas bicicletas son más ligeras y su sistema tecnológico está en las estaciones por lo que son menos proclives a sufrir vandalismo.