donostia - El vandalismo en las bicicletas públicas de alquiler de Dbizi repunta de nuevo con más de 200 vehículos de media afectados al mes durante los siete primeros meses del año. La ausencia de bicis afecta al servicio y el número de abonados también se ha resentido en la primera mitad del año: a finales de 2018 eran 2.826 y en julio de este año, en cambio, 2.671, lo que implica un descenso del 5,5% que rompe con la tendencia ascendente anterior.

Precisamente, el vandalismo ha sido a lo largo de los últimos años una de las causas principales de los problemas del sistema de Dbizi que han llevado al Ayuntamiento a replantearse el modelo de bicicletas públicas de alquiler. En estos momentos está abierto el concurso público para asumir la gestión de Dbizi con una nueva fórmula: se integrará en Dbus y además de bicicletas eléctricas sumará a su flota vehículos mecánicos convencionales.

Hay una serie de empresas que han mostrado su interés en explotar el nuevo Dbizi y para todas ellas Dbus organizó una reunión informativa a principios del mes pasado en la que expuso la situación actual del servicio. Les explicó que entre enero y julio ha habido 1.515 bicicletas abandonadas frente a las 925 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un aumento del 64%. También ha habido nueve bicicletas desaparecidas (las que llevan más de un mes sin aparecer).

Estos datos son la continuación de un cambio de tendencia que arrancó ya el verano pasado, cuando empezaron a multiplicarse las bicis abandonadas y dañadas, después de unos años de relativa tranquilidad.

trayectoria El sistema de alquiler de Dbizi arrancó a finales de 2012 de la mano de la empresa Bonopark y fue el primer servicio público de alquiler de bicis íntegramente eléctrico del Estado. Aunque le costó arrancar, en un año llegó a contabilizar 17.000 usos al mes. Sin embargo, a finales de 2014 y 2015 sufrió una importante ola de vandalismo que hizo descender la cifra de usuarios hasta los 3.000 mensuales y provocó una grave crisis. El Ayuntamiento tuvo que intervenir y reforzó los anclajes y los sistemas de seguridad de las estaciones, de manera que el servicio se recuperó relativamente y se estabilizó, con alrededor de 22.000 usos mensuales. De todas formas, tuvieron que renunciar a inversiones previstas como las necesarias para ampliar el servicio a los barrios altos de la ciudad.

Sin embargo, esta nueva ola de gamberrismo iniciada el verano de 2018 está afectando negativamente de nuevo al servicio, en pleno proceso de cambio y a la espera de adjudicar la implantación de un nuevo sistema, que podría empezar a funcionar a principios del próximo año.

El servicio no se interrumpirá en ningún momento. Las 115 bicis y 16 estaciones actuales se convertirán en 120 bicicletas repartidas en doce estaciones. Se les sumarán 267 bicicletas convencionales sin motor y 32 estaciones más ligeras para ellas, en la zona más llana de la ciudad: habrá nueve paradas en el Centro y en Amara, seis en Ibaeta y Gros, cinco en Egia, tres en El Antiguo y Aiete y una en Loiola, en Intxaurrondo y en Ategorrieta-Ulia.

barrios altos Los pliegos del concurso especifican, asimismo, que el servicio deberá ampliarse los próximos años con intención de llegar también a los barrios altos de la ciudad, una asignatura pendiente de Dbizi. Está previsto que se incorporen 137 vehículos más, de los cuales 120 serán eléctricos y 17 mecánicos, así como otras 24 estaciones (22 eléctricas y dos mecánicas), que se ubicarán, entre otros barrios, en Altza (cuatro), en Bidebieta (una) y en Martutene (dos).

Inicio. Dbizi empezó a funcionar a finales de 2012 y llegó a los 17.000 usos mensuales.

Crisis. Una importante ola de vandalismo a finales de 2014 y 2015 redujo las bicicletas en la calle y cayeron en picado los usos y abonados. El Ayuntamiento intervino para reforzar la seguridad y el servicio se estabilizó, pero tuvo que renunciar a las ampliaciones e inversiones previstas. En verano de 2018 volvieron a aumentar los actos vandálicos.

Abonados. Los abonados han bajado un 5,5% en los primeros meses de 2019 y ahora son 2.671.

Mecánicas. Está abierto el concurso para gestionar un nuevo modelo de Dbizi que dependerá de Dbus e incorporará bicis no eléctricas. En estos momentos se estudian las ofertas presentadas y se empezará a implantar en 2020.

Bicicletas. Arrancará con 120 bicis eléctricas en doce estaciones y 267 mecánicas en 32 estaciones más ligeras para ellas en la zona llana. En una segunda fase se ampliará con 120 bicis eléctricas más y 17 convencionales, además de otras 24 estaciones que llegarán también a los barrios altos como Altza.