- Desde hoy, 1 de octubre, las playas donostiarras cierran todos sus servicios relacionados con la temporada de baños y se abren a los paseos de perros, que tienen prohibido transitar por ellas desde el pasado mes de julio.

Aunque este año, a causa de la pandemia, la temporada de baños terminó oficialmente el 15 de septiembre, en la última quincena del mes se han mantenido las duchas. Muchos dueños de canes pensaban que podían llevar a sus animales a las playas desde hace dos semanas, pero el Ayuntamiento recordó que el acceso libre a los perros tendría lugar, como es habitual, en el día de hoy.

Según los datos registrados por el Ayuntamiento, la cantidad de perros censados ronda los 15.000. Sin embargo, existen dudas de que esta sea una cifra real ya que los dueños de los animales tienen la obligación de darlos de baja cuando fallecen, algo que no siempre se produce, tal y como saben los responsables municipales. Por otra parte, la inmensa mayoría de las mascotas de Donostia dispone del consabido chip identificatorio.

Aunque durante el estado de alarma los dueños de perros pudieron efectuar salidas con sus animales, el cierre de los parques y las playas para toda la ciudadanía impidió que pudieran corretear. Desde el 1 de mayo, el Consistorio abrió las playas y los parques que habían estado cerrados para el paseo de los ciudadanos. Los animales, según recordó entonces el Consistorio, debían ir atados con la correa, una norma que sigue estando en vigor, aunque no se hace cumplir a rajatabla.

Desde hace algunos años, los canes pueden deambular sin correa entre las 18.00 horas y las 12.00 del día siguiente en determinados lugares como los parques de Ametzagaina, Miramon Lau Haizeta, Otxoki y Ulia. También pueden hacerlo en Urgull en verano con el mismo horario y en invierno, de 19.00 a 10.00 horas. También hay un listado de espacios en los barrios donde se permite que los animales corran sin atar entre las 20.00 y las 10.00 horas.

Por otra parte, los perros disponen de un parque especial para hacer ejercicio en Riberas de Loiola, un lugar muy utilizado, que ha levantado críticas de algunos vecinos.

Además de en las playas, los canes pueden correr en los parques en horario acotado de 18.00 horas a 12.00 del día siguiente

Algunos dueños no dan de baja a sus mascotas cuando fallecen, por lo que las cifras oficiales pueden diferir de las reales