- Los servicios de Dbus están registrando en julio y lo que llevamos de agosto entre el 60% y el 65% de los viajeros habituales por estas fechas. Hay que tener en cuenta que este año no hay actividades como la Donosti Cup o la Semana Grande que movilizan mucha gente y engordan significativamente las cifras de usuarios de los meses de verano (también el Jazzaldia, con un formato muy reducido este año), por lo que, en realidad, los usuarios actuales superarían el 70% de los habituales por estas fechas sin eventos extraordinarios.

Los datos registrados por Dbus confirman, por lo tanto, la recuperación paulatina de los usuarios del servicio municipal de autobuses, que llegaron a caer hasta apenas el 10% a finales de marzo y abril como consecuencia del confinamiento. En mayo fueron aumentando hasta alrededor del 25% y en junio alcanzaron el 50%.

A medida que aumenta la demanda Dbus ha ido recuperando, asimismo, su oferta de servicios (hay voces que critican que aún no se haya retomado el 100%). En la actualidad están funcionando todas las líneas todos los días (excepto la 39 y la 43), aunque las frecuencias no son todavía las anteriores a la crisis sanitaria. Los días laborables se ofrecen el 87% de los servicios y los sábados, domingos y festivos, el 100%.

Como suele ser habitual, las líneas que más usuarios registran estos días siguen siendo la 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, aunque no son las que mayor recuperación están registrando con respecto a sus cifras habituales. En ese sentido, destaca el caso de la línea 19-Aiete-Bera Bera, con el 74% de viajeros habituales los días laborables (el mayor porcentaje), el 76% los sábados y el 66% los domingos. Solo la superan los datos de la línea 35-Antigua-Aiete-Ospitaleak los sábados, que viaja con el 81% de los pasajeros habituales (las cifras totales son menores). Los domingos y festivos es la línea 28 la que ha recuperado a más viajeros, el 70% de los habituales.

Sin embargo, la citada línea 35 figura también al otro lado de la balanza en los días laborables, en la de los servicios con menos usuarios con respecto a sus cifras anteriores, ya que solo la utilizan el 37% de los viajeros habituales. La línea 25-Benta Berri-Añorga tampoco llega a la mitad de sus usuarios (49%) de lunes a viernes y los sábados apenas superan ese 50% la 16-Igeldo y varios microbuses, mientras que los domingos la 23-Errondo-Puio es la que presenta un porcentaje más bajo, del 40%.

Los autobuses nocturnos se activaron a finales de junio, aunque tras al adelanto del cierre de los bares sus salidas también se han reducido y solo funcionan hasta las 2.00 horas. Los viernes cuentan con alrededor del 20% de la demanda habitual y los sábados registran un 32,5%.

Las previsiones de Dbus indican que a partir de septiembre la movilidad urbana aumentará y, a partir del día 7, la compañía recuperará el 100% de los servicios. La reapertura de los centros educativos y la vuelta al trabajo presencial implicará también el aumento de los viajes en Dbus, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis sanitaria.