- Con su presencia ayer en Tolosa, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció la intención del ente foral de colocar pantallas acústicas en la N-I frente al núcleo urbano de Tolosa, en dirección Gasteiz-Irun. En total protegerá un tramo de 585 metros muy castigado por el ruido.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha elaborado, siguiendo la directiva europea, un mapa estratégico del ruido correspondiente a cada uno de los grandes ejes viarios y la actuación que se llevará a cabo en Tolosa, con un presupuesto de 773.283,12 euros será la primera que se ejecutará en el marco de dicho mapa. "La N-I es una carretera con muchísimo tráfico, con puntos en los que la intensidad media diaria supera los 47 mil vehículos. Además, es una vía que transcurre junto a varias poblaciones, lo que ocasiona contaminación acústica", explicó la diputada. En dicho estudio se han identificado las zonas donde los guipuzcoanos sufren niveles mayores de ruido a los permitidos.

La obra, que comenzará a finales de año, completará los tramos de paneles discontinuos que existen en la actualidad. Se colocarán pantallas acústicas absorbentes metálicas de altura variable entre 2 y 3,3 metros colocadas sobre un relleno, a excepción del paso inferior por el que se accede a la clínica Asunción, que salva con un viaducto.

Aintzane Oiarbide reconoció la imposibilidad de instalar pantallas de este tipo en todas las zonas, porque en algunos casos no son efectivas. "Vamos a estudiar, aún así, la posibilidad de colocar pantallas en otros tramos de Tolosa", matizó.

La alcaldesa, Olatz Peon, señaló que se trata de una petición de muchos años y que gracias a dichas pantallas "se mejora la calidad de vida de muchos vecinos, como es el caso de los residentes en la calle Ibaiondo, Larramendi e, incluso, los de la parte vieja".