Síguenos en redes sociales:

MU pone en marcha un Máster de Diseño Industrial en Bilbao

Mondragon Unibertsitatea ha mantenido reuniones con 25 empresas vizcainas para contrastar con ellas el perfil

donostia - Ofrecer titulaciones que respondan a las necesidades reales de las empresas no es una frase manida. En el caso de Mondragon Unibertsitatea, la frase cobra especial sentido. La universidad pondrá en marcha en septiembre en Bilbao un Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios que tendrá una duración de dos años. Se trata de un máster pionero en el Estado, que lleva funcionando cuatro años en el campus de Arrasate, y ahora la universidad ha querido saber la opinión de las empresas vizcaínas sobre dicha formación para conocer de primera mano sus necesidades y definir así tanto el perfil del estudiante como las competencias que deberán tener. Tras reunirse con 25 empresas vizcainas, los responsables de este máster adaptarán la oferta académica a sus necesidades y la realidad de éstas. Se busca de esta manera contar con profesionales capaces de promover y generar nuevos productos y servicios a través del diseño estratégico mediante la colaboración estrecha con empresas, la colaboración internacional con universidades y organizaciones y a través de una red de colaboradores de profesionales del diseño.

Las empresas vizcainas han trasladado a Mondragon Unibertsitatea que buscan personas que puedan aportar un enfoque creativo y nuevas maneras de trabajar. Y apoyan aplicar las herramientas de diseño en la innovación y con ello poder identificar nuevos productos y servicios que ofertar. Ya que las empresas y sus realidades son muy diferentes, el perfil deberá adecuarse a las necesidades particulares de cada empresa. Así, el atractivo del perfil profesional residirá en que no está centrado únicamente en el diseño y desarrollo de producto, sino en que tenga una mayor transversalidad en su conocimiento, trabajando la disciplina de diseño como herramienta de innovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Las competencias claves destacadas del perfil son la realización de propuesta de valor centradas en el cliente, materializar la oportunidad de negocio en producto y servicio, y liderar procesos de codiseño con el cliente. Por eso las organizaciones apoyen el carácter transdisciplinar del máster, donde graduados en Ingeniería, Arquitectura y Empresariales trabajarán conjuntamente. - N.G.