El acuerdo alcanzado por Podemos con el Gobierno foral a cambio de su apoyo a los presupuestos del año que viene contempla partidas por valor 19 millones de euros. Los conceptos pactados se refieren a mejoras en materias como las condiciones de las trabajadoras de residencias de mayores, el copago de los usuarios; en el transporte público; en la protección del patrimonio natural y en la promoción de vivienda en los municipios pequeños de Gipuzkoa como principales actuaciones.
Residencias: En la negociación Podemos ha apostado por las residencias de mayores y lo ha hecho pensando en las trabajadoras y en los usuarios. Respecto a las primeras, la Diputación adquiere el compromiso para promover un convenio sectorial de residencias y centros de día. Según podemos, se compromete a celebrar reuniones paralelas con la representación sindical y la patronal con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras y los ratios. Para este fin se destinará una partida de 10 millones de euros.
Copago: En cuanto a los usuarios, se revisará el copago del sistema de cuidados para elevar la cantidad económica de libre disposición para las y los usuarios. Para este fin se destinarán cuatro millones de euros. Se encargará un estudio sobre el decreto de copago, con el fin de aumentar el mínimo de libre disposición para las familias con menos recursos y el compromiso de incorporar los posibles cambios para el próximo verano. El acuerdo recoge que Podemos participe en el análisis y la decisión final.
Mejorar el transporte publico
Transporte Público: habrá una partida de 2,5 millones para fomentar el transporte público en línea con los objetivos de movilidad sostenible. Esta partida se nutrirá de los ingresos de los peajes e irán destinados a medidas como la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, la creación de un cuarto tramo en el sistema Mugi buscando mayor progresividad o la ampliación de los beneficios para menores de 26 años, así como para adaptar y crear nuevas líneas de Lurraldebus según las necesidades de cara a mejorar la competitividad del transporte público.
Nudo de Bazkardo: entre los acuerdos también figura la partida de 200.000 euros para buscar de forma urgente “una solución al enlace entre la A-15 y la N-1 en Andoain”. Según Podemos, mediante este proyecto se buscará “minimizar las afecciones de tráfico” en las viviendas del entorno.
Patrimonio natural: los presupuestos contemplarán un millón de euros para reforzar la plantilla de agentes forestales en 2026 y dotarles de mejores medios. El compromiso incluye la elaboración por parte de la Diputación de un plan integral para la protección del patrimonio natural y montes en el que que se recoja la coordinación y colaboración de los diferentes agentes implicados. El análisis debe estar finalizado para primavera.
Cooperación y vivienda
Vivienda: para impulsar la vivienda en el medio rural y evitar la despoblación, se ha acordado reforzar las cuentas de Etorlur, la agencia foral que impulsa la vivienda pública en la Gipuzkoa rural, con una partida de 650.000 euros.
Cooperación: Podemos quiere recuperar el 0,7% que por ley corresponde a todas las administraciones en materia de Cooperación Internacional.
Alarde de Irun: el acuerdo contempla un acuerdo para aumentar la subvención nominativa a favor del Alarde Público de Irun dirigida a la asociación Alardezaleak, hasta alcanzar un total de 40.000 euros. “Este incremento se destinará a dar respuesta al crecimiento del número de participantes y de los costes que el Alarde Público ha experimentado en los últimos años dado que el Ayuntamiento de Irun sigue sin querer fomentar la igualdad en sus fiestas”, explica Podemos.
Rugby: además, se contempla un montante de 28.000 euros para el Club de Rugby Txingudi para impulsar el desarrollo y profesionalización de la estructura del club y su escuela durante el traslado de las instalaciones deportivas y actividades de Txingudi a Txenperenea.