El sistema Mugi ha vuelto a batir por segundo año consecutivo su récord de uso, y 2024 ha sido el año en el que más viajes se han registrado en su historia, 75,3 millones. De los más de 88 millones de viajes que se han contabilizado en los diferentes operadores, más del 85% se han realizado con la tarjeta de la red que integra a todo el transporte público de Gipuzkoa.
La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha informado este viernes de los datos más destacados del sistema en una rueda de prensa. Domínguez ha asegurado que los registros de 2024 son “excelentes”.
Del total de los viajes registrados en los diferentes operadores que integran el sistema Mugi, el 85% se han registrado en Gipuzkoa. Domínguez cree firmemente que el de Mugi es el “método predominante” en el territorio. Asimismo, ha desgranado los datos en los diferentes operadores: el 38% se han realizado en Dbus (28,3 millones); el 35% en Lurraldebus (26,2 millones); el 20% en Euskotren (14,7 millones), y por último, la motora de Pasaia ha registrado 363.985 viajes, de los que más de la mitad se han pagado con esta tarjeta. La embarcación pasaitarra ha sido el último operador que se incorporó al sistema.
Dividiendo el uso por las comarcas del territorio, Donostia fue donde más usuarios se registraron, siendo 214.626, por encima del 34% y, seguida de Donostialdea con 146.970, el 23%. La tercera comarca con más usuarios fue la de Bidasoa-Txingudi, que registró 67.275, el 10%. Domínguez cree que “es una excelente noticia que tras los extraordinarios datos de 2023, el sistema haya seguido creciendo en 2024”. Al mismo tiempo, ha afirmado que los usuarios del sistema cuentan con “múltiples ventajas” como las bonificaciones por uso, los transbordos gratuitos y la gratuidad para menores de 12 años.
Tarjetas y recargas
El incremento del uso del sistema Mugi entre los guipuzcoanos también se ve reflejado en el número de tarjetas emitidas. En 2024 fueron un total de 153.937 las que se estrenaron, 23.345 más que en 2023. El dato supone el máximo desde que se lanzaron en 2013. Por otra parte, durante el último ejercicio se realizaron 3,4 millones de recargas por un valor de 35,4 millones de euros. Fueron 346.583 recargas más que en 2023, y supusieron 3,2 millones de euros más.
Respecto a la atención a los usuarios, el centro de atención registró 164.729 llamadas, de las que el 45% fueron relacionadas con el funcionamiento del servicio, mientras que dos de cada diez correspondieron a la gestión de las tarjetas.
Futuro
Domínguez ha detallado que el sistema se encuentra en un proceso de “modernización y ampliación de su cartera de derechos”. El reto más importante de la Diputación será poner en marcha en los próximos meses la tarjeta Mugi virtual, que se encuentra en la fase piloto en los autobuses de Lurraldebus y en los urbanos de Irun. En opinión de la diputada, esta nueva tarjeta traerá “importantes ventajas”, ya que los usuarios no tendrán que presentar la tarjeta física para abonar sus billetes. Además, se podrán realizar diferentes gestiones de forma ágil y sencilla. La presidenta de la ATTG no ha confirmado ninguna fecha para la puesta en marcha, pero ha subrayado que “la fase piloto va por buen camino”.
Con el fin de ampliar la red de los operadores, Domínguez ha explicado que se está trabajando con diferentes ayuntamientos como los de Azkoitia, Elgoibar y Andoain para que integren el sistema en sus autobuses urbanos. Al mismo tiempo, se está estudiando la posibilidad de adherir las motoras de Zumaia y Hondarribia a la de Pasaia, que actualmente es la única de la red.
Otro de los pasos que, según la diputada, darían un “salto cualitativo” al sistema, sería la integración de los taxis de todo el territorio al sistema que hoy en día componen los autobuses, trenes y motoras. Del mismo modo, en este tipo de transporte se podrían abonar los billetes con la tarjeta Mugi. Ya se está trabajando con el sector para una posible colaboración.