Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa lanza una convocatoria de 11,5 millones para inversiones en centros sociales

Estas subvenciones se enmarcan en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, una herramienta de planificación diseñada para adecuar la red pública de servicios sociales a las necesidades emergentes y garantizar una distribución territorial equilibrada

Gipuzkoa lanza una convocatoria de 11,5 millones para inversiones en centros socialesgipuzkoa.eus

La Diputación de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria 2025 de subvenciones para inversiones en centros de servicios sociales con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

La diputada general, Eider Mendoza, ha presentado estas ayudas durante la visita que ha realizado este miércoles a la nueva unidad residencial para trastorno mental severo (URTMS) Plazaola, ubicada en el hospital San Juan de Dios de Arrasate.

11.500.000 euros

El presupuesto total asignado para esta iniciativa asciende a 11.500.000 euros, y el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de mayo, ha informado la institución foral en un comunicado.

Estas subvenciones se enmarcan en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, una herramienta de planificación diseñada para adecuar la red pública de servicios sociales a las necesidades emergentes y garantizar una distribución territorial equilibrada.

"Mejorar los cuidados"

"Su finalidad es mejorar la calidad de los cuidados, acercar los servicios a los usuarios y responder de manera eficaz a la demanda prevista con el fin de contribuir al bienestar integral de las personas más vulnerables de la sociedad guipuzcoana", precisa la fuente.

A través de esta convocatoria, la Diputación se compromete a impulsar una red de equipamientos sociales moderna, accesible y de calidad a través de la creación de nuevos centros y la mejora de los existentes en todo el territorio.

Cinco líneas de actuación

Las subvenciones se estructuran en cinco líneas de actuación y están dirigidas tanto entidades públicas como privadas y del tercer sector.

Eider Mendoza ha asegurado que las inversiones que se materialicen a través de esta convocatoria estarán destinadas a que Gipuzkoa "crezca en bienestar, acelerando la transformación que ya se encuentra en marcha hacia un modelo de cuidados más personalizado, innovador y conectado con la comunidad".

Precisamente la nueva unidad residencial visitada en Arrasate por Eider Mendoza, junto con la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, es uno de los proyectos que optó a las subvenciones destinadas a la inversión en centros de servicios sociales.

32 plazas autorizadas y concertadas

El recurso dispone de 32 plazas autorizadas y concertadas, repartidas en 24 habitaciones individuales y 8 plazas en apartamentos de 1, 3 y 4 personas, diseñadas para fomentar la vida autónoma y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La adecuación y el acondicionamiento de las instalaciones han supuesto una inversión total de 2,8 millones de euros, de los cuales 725.000 euros han sido financiados a través de las subvenciones impulsadas por la Diputación.