La devastación que ha provocado la dana ha reafirmado, una vez más, lo indispensable que es estar al tanto de los riesgos meteorológicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Según explica el director de Euskalmet, José Antonio Aranda, cada vez es mayor el porcentaje de población que se interesa por la información meteorológica para sentirse segura y estar informada ante un aviso, una alerta o una alarma por lluvias, nieve, viento u oleaje.
La agencia vasca de meteorología difunde desde 2019 un sistema de avisos a la carta para mantener informada a la ciudadanía. El creciente interés por la información meteorológica se refleja en el número de suscriptores de los avisos a la carta de Euskalmet, que actualmente llegan a más de 2.300 particulares y entidades públicas y privadas de Gipuzkoa. De hecho, están inscritas prácticamente todas las instituciones de la CAV.
El sistema funciona a través del correo electrónico, donde se reciben dos correos diarios sobre la información climatológica. No obstante, en caso de ocurrir alguna alerta o alarma, se envía otro mensaje para que los suscriptores estén bajo aviso
Necesidad de seguridad
A la hora de darse de alta, el sistema no solicita ninguna información personal, por lo que se desconoce el perfil de las personas que se inscriben. El sistema, además de ser gratuito, es clasificatorio, por lo que los interesados pueden seleccionar qué clase de avisos quieren recibir y de qué zona. No obstante, y teniendo en cuenta que siguen trabajando en las clasificaciones, hay algunos avisos que llegan a todos los suscriptores.
Aranda afirma que “hace 50 años el tema de la seguridad no tenía ningún valor”, pero en los últimos dos decenios este concepto ha experimentado “una importancia impresionantemente fuerte”.
Crecimiento de suscriptores
El director de Euskalmet asegura que “la gente se apunta” a medida que va conociendo” la existencia de estos boletines, y destaca el crecimiento constante, continuo y, sobre todo, progresivo que está teniendo y que se resume en unos 20 suscriptores nuevos semanalmente en la CAV. No obstante, a causa de las graves consecuencias que ha provocado la dana, las suscripciones han aumentado considerablemente estos últimos días, triplicando con creces la cifra de nuevos suscriptores y alcanzando únicamente esta semana 69 cuentas nuevas en la CAV.
Por comarcas
Euskalmet tiene a día de hoy 7.141 suscritos, más de 2.300 de ellos en Gipuzkoa. Si se atiende a la distribución por comarcas de Gipuzkoa, en la actualidad en Donostialdea hay 754 suscripciones, siendo la zona con más solicitudes. En el segundo puesto se encuentra Bidasoa Behera, donde han solicitado el servicio 327 personas y entidades. Tolosaldea le sigue con 282 suscriptores, solo diez más que Goierri (272). En Urola Kosta ya son 269 los inscritos, mientras que en Debagoiena son 236 los que reciben el aviso a la carta. Debabarrena es la comarca con menos suscriptores, con un total de 223.
En lo que va de 2024, en Gipuzkoa, se ha incrementado considerablemente el número de suscriptores, sumando 349 altas.
Nivel de probabilidad
Predecir todas las alteraciones climáticas es muy complicado. Aranda asegura que las más difíciles de detectar son las “más violentas de todas”, haciendo referencia a “las precipitaciones”. “Las tormentas son las situaciones más difíciles de acertar en cuanto a intensidad, lugar y momento”, confiesa. A pesar de saber el nivel de probabilidad y de los posibles lugares en los que se dan las precipitaciones, lo complicado es acertar la “finura” y, sobre todo, “un horario exacto”, explica. Un ejemplo de la complejidad de acertar se da con la cota de nieve, donde un simple grado puede alterar significativamente la altitud en la que se forma la nieve, suponiendo “cientos de metros de diferencia, alrededor de 500 o 600, lo que supone que una ciudad esté nevada o solo la punta de un monte”, afirma Aranda