Avanza, la compañía encargada del transporte de viajeros de Gipuzkoa hacia Bizkaia y Araba así como en Debagoiena, va a habilitar un servicio telefónico para la compra de billetes de autobús. De esta forma, pretende subsanar el colapso que se viene produciendo en el servicio 'on line' de compra de billetes.

Según lo ha dado a conocer la Diputación a través de un comunicado, la venta telefónica se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, día 14 de octubre y estará operativo de lunes a domingo, entre 7.30 a 21.30 horas a excepción de los días 1 de enero y 25 de diciembre.

Mismas condiciones

Los y las usuarias podrán llamar al 843 740 286 para poder adquirir los billetes. Las condiciones de compra serán las mismas que las de la compra online. Además, las personas usuarias podrán realizar cambios y anulaciones de billetes adquiridos a través del propio servicio telefónico o de la web de Avanza, de acuerdo a las condiciones de la compra online. Cualquier otra cuestión, como la solicitud de localizadores u otras consultas, seguirá siendo atendida por el Servicio de Atención al Cliente de Avanza.

El Departamento de Movilidad de la diputación ha explicado la necesidad de este refuerzo del servicio de venta anticipada de billetes en el incremento de usuarios y usuarias que han registrado las lineas de Lurraldebus gestionadas por la empresa Avanza, en las que durante años operó la compañía guipuzcoana Pesa. Según la Diputación, en la actualidad se realizan cinco veces más viajes que en los años previos a la pandemia.

Record de venta

Según datos aportados por este departamento, desde el pasado viernes se han superado los 5.000 billetes diarios vendidos, las cifras más altas de ventas de la historia de la página web. 

"Para paliar los problemas registrados en la página web, entre otros, se ha llevado a cabo la optimización del volcado de datos de la base de datos, la creación de un nuevo servidor virtual, la ampliación de recursos en los servidores actuales o la instalación de herramientas de monitoreo, entre otras", explica la diputada Azahara Domínguez en el comunicado.

Además, se ha reforzado el personal que atiende a los y las usuarias en taquilla en la estación de Donostia para que la venta presencial también sea más ágil.

Aumento de usuarios de Mugi

Lo cierto es que los ayudas a la movilidad de pasajeros ha incrementado significativamente el número de usuario y de viajes en todos los sistemas, demostrando que la gente prefiere el transporte público frente al privado si es eficaz y económico.

Los últimos datos dados a conocer por el Departamento de Movilidad revelaban que los usuarios de Mugi han crecido más de un 20% desde la activación de las bonificaciones al transporte público hace algo más de dos años.