Tras semanas con problemas para acceder a la venta online de billetes de autobús a través de la web de la operadora Avanza (antigua Pesa), responsable de las líneas de largo recorrido que unen Gipuzkoa con Bizkaia y Araba, además de los servicios comarcales de la zona de Debagoiena, el cambio de servidor ha permitido agilizar la adquisición de billetes y, según ha anunciado la Diputación de Gipuzkoa, esto tuvo un refleja en la venta online de la jornada de ayer, en la que se marcó un récord con la distribución de 4.939 billetes.
Pese a este anuncio, que ha divulgado la Diputación a través de un comunicado, el servidor se ha vuelto a colapsar horas después. Al tratar de reservar billete en algunos de los servicios, la pantalla a través de la que se realiza la compra 'on line' responde con el siguiente mensaje: "Se ha alcanzado el límite de conexiones, vuelva a intentarlo en unos minutos, disculpe las molestias".
Varios afectados por esta caída del sistema han contactado con este diario para expresar sus quejas. En concreto, un usuario habitual del servicio entre San Sebastián y Bilbao ha relatado a este diario que esta tarde ha realizado hasta tres intentos frustrados de compra 'on line', situación ante la que no le ha quedado más remedio que acudir a la estación de Termibus, en Bilbao, para reservar plaza.
Varias semanas de colapso
"Llevamos varias semanas igual. Yo ya he puesto varias quejas, porque todas los días es igual, el cabreo de la gente es general. No hay derecho", se queja este usuario que ha llamado expresamente a este periódico tras leer la información en la que se cuenta el cambio en el servidor de la plataforma de venta 'on line'. Según este usuario habitual, el abaratamiento del precio del billete ha provocado un importante aumento de viajeros, sin reflejo en el incremento de autobuses para asumir la demanda.
Este diario ha probado reservar un billete para el servicio de mañana entre Donostia y Bilbao y la página web no ha respondido en ninguno e los tres intentos.
Casi 5.000 tiques
Durante los pasados días, la página web de Avanza, desde donde se pueden adquirir los billetes de autobús para las líneas mencionadas, ha experimentado numerosos colapsos que impedían la compra de los tiques y han generado malestar entre los usuarios afectados, cada vez más por el propio aumento de usuarios gracias a las bonificaciones del transporte público.
Este crecimiento en el volumen de usuarios y usuarias ha provocado la sobrecarga del sistema. Además, los servidores de la empresa, instalados hace más de una década, se han quedado obsoletos para gestionar este volumen de tráfico, según señalan desde la Diputación, por lo que el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio requirió a la empresa que adoptara las medidas necesarias para paliar la situación.
La actualización del sistema se ha traducido en un incremento de la venta online y, así, entre el primer y tercer fin de semana del pasado mes los billetes adquiridos por Internet en la web de Avanza pasaron de 1.700 a 3.500 hasta el récord de ayer en el que se rozó los 5.000 tiques.
Estación de autobuses
Otra de las medidas adoptadas para garantizar un mejor servicio en la propia estación de autobuses de Donostia ha sido el refuerzo de las taquillas con dos personas, en turno de mañana y de tarde, para "garantizar una atención rápida en momentos de alta demanda".
“Si queremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas apueste por el transporte público, además de garantizar un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible, competitivo y de calidad, tenemos que facilitar su acceso a él y eso pasa por que los ciudadanos y ciudadanas no tengan problemas a la hora de adquirir los billetes. Confiamos en que con las medidas adoptadas y las que se van a tomar próximamente se solucionen definitivamente los problemas que han existido en las últimas semanas”, ha valorado la diputada Azahara Domínguez.