El primer Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha estado marcado por la ausencia de Jokin Perona, exdiputado de Hacienda que falleció en agosto en un accidente. Su recuerdo ha estado presente en este inicio del curso político tras las vacaciones con la celebración de un minuto de silencio antes del inicio del Pleno y al que han asistido sus familiares. Ha sido un momento emocionante y triste para los presentes, ya que Perona era muy querido y valorado también por su acción política.
El oriotarra falleció el pasado 6 de agosto, recién iniciadas sus vacaciones, cuando daba un paseo en bicicleta con su hijo en Peleas de Abajo, lugar de origen de su mujer. La mala visibilidad por la puesta de sol pudo ser el condicionante para que el coche que atropelló a Perona se viera deslumbrado y no viera al ciclista.
Tras el accidente, se sucedieron las reacciones que destacaron la valía moral y política de Perona, muy querido entre sus compañeros y compañeras de trabajo.
En el Pleno se ha estrenado también Itziar Agirre, sustituta de Perona como diputada de Hacienda y Finanzas. Un Pleno en el que la conexión de la Y vasca con Navarra ha sido el tema principal a debate.