El Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, responde a la necesidad de abordar la salud mental entre la juventud y, para ello, ha organizado un total de 28 programaciones de salud mental y adolescencia a lo largo del año, dentro de la programación 'TREBA' dirigida a jóvenes, profesionales, padres y madres.

En concreto, desde el 11 de abril hasta el 21 de mayo, se llevarán a cabo un total de nueve talleres en las distintas comarcas de Gipuzkoa. Estas charlas están dirigidas a jóvenes, padres y madres y serán impartidas por la psicóloga Estibaliz Ansotegi y la coach Ainhoa Urretagoiena.

En una nota de prensa, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha destacado que "la salud mental es una prioridad social y, por lo tanto, impulsamos desde Gipuzkoa una estrategia por la salud mental".

"Es una de las novedades del programa 'TREBA' Gurasoak de esta edición y dentro de los distintos cursos que se imparten, una de las más solicitadas", ha indicado. Según ha recordado, "solo en el año 2018, los últimos datos oficiales disponibles, el 8,3% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años padecieron algún problema de ansiedad o depresión".

A ello ha añadido que "profesionales de la salud mental infanto-juvenil han observado un aumento en problemas emocionales", destacando la "ansiedad, la tristeza y la soledad como principales problemas, atribuidos a restricciones relacionales y de ocio, así como a perspectivas negativas en el ámbito educativo y laboral".

Además, ha recordado que se ha registrado un aumento en las intervenciones en la red de salud mental de Osakidetza entre 2019 y 2021, especialmente durante el año 2021, "en el que el número de personas atendidas aumentó un 15,8%, llegando a ser 16.610, y un 26,9% el número de primeras consultas".

Por otro lado, ha incidido en que "ser mujer es un factor de riesgo en lo que se refiere a la salud mental, según las estadísticas" y así ha indicado que "la tasa de mujeres jóvenes afectadas por problemas de salud mental es del 11,4%, mientras que la de hombres jóvenes es del 5,1%".

En cuanto a 'TREBA' ha recordado que su objetivo es "proporcionar herramientas a los y las jóvenes para enfrentar desafíos cotidianos", como la ansiedad y el acoso en el caso de TREBA Gazteak, al mismo tiempo que "ofrecer herramientas a padres, madres y profesionales para identificar situaciones de incomodidad, ansiedad y acoso" en TREBA Gurasoak y Profesionalak.