Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones Agifes (Gipuzkoa) junto a las de Araba, Bizkaia y el Valle de Ayala, Asafes, Avifes y Asasam, respectivamente, alertaron ayer sobre la necesidad de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la infancia, adolescencia y juventud, ante el aumento de casos de menores y jóvenes atendidos.

En el acto institucional celebrado ayer, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, advirtió de que “cada vez es mayor la población atendida por nuestras asociaciones en estas franjas de edad”.

Las asociaciones vascas se reunieron en Bilbao junto a cargos institucionales del Gobierno Vasco y el Ararteko, entre otras instituciones, para sumarse a las reivindicaciones de la Confederación Salud Mental del Estado, que reclama reforzar los recursos de apoyo a este ámbito poblacional.

“Pedimos que desde el ámbito social se creen unidades residenciales sociosanitarias para casos más graves, así como recursos residenciales y programas de apoyo a la vida independiente para la juventud con problemas de salud mental. También reivindicamos la promoción del empleo o la reserva de plazas específicas para el colectivo en las ofertas de empleo público, tal y como existen para otras discapacidades”, apuntó Arbaizagoitia.

La investigación desarrollada por la federación vasca identificó también la necesidad de incrementar las plazas de unidades terapéuticas educativas y de contar con los apoyos necesarios para una verdadera educación inclusiva.

Salud Mental Euskadi reclama a las instituciones la toma de conciencia de la discriminación que sufren las personas directamente afectadas y las familias debido al estigma asociado a los trastornos mentales. Por ello, apela a todos los organismos públicos a que se impliquen en la estrategia para la erradicación del estigma.

“Todo ello ayudará a que se normalice el hablar de salud mental y, en definitiva, a que para menores y jóvenes sea más fácil pedir ayuda cuando lo necesiten”, señaló Arbaizagoitia, para añadir que, “con una atención adecuada a la intensidad que precisan los menores y jóvenes con problemas de salud mental, podrán conseguir recuperarse, y así se evitará su estigmatización y la de sus familias”.

Arbaizagoitia se refirió también al último estudio presentado por Salud Mental Euskadi sobre infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental en la CAV, en el cual se indicaban las principales necesidades detectadas, “la insuficiencia de recursos en los diferentes ámbitos de atención, la falta de recursos sanitarios intensivos que cuenten con un adecuado número de plazas, la necesidad de cubrir las urgencias con suficientes camas o el apoyo psicológico adecuado en intensidad a menores, jóvenes y sus familias”, entre otras cuestiones.

Asimismo, la organización vasca defendió la importancia de apostar por la prevención de consumos y adicciones, ya que “pueden desembocar en trastornos mentales y aumentar el riesgo de exclusión social, lo que podría abocar a la persona a un sinfín de circunstancias negativas que empeorarían su salud mental”, en palabras de la presidenta de Salud Mental Euskadi.

Por su parte, Inés Ibáñez de Maestu, Ararteko en funciones, recordó el impacto que ha causado el “duro confinamiento de 2020 en niñas, niños y adolescentes”, y apostó por continuar “avanzando en el propósito compartido de crear una realidad mejor para todas las personas”.

El director de Asistencia Sociosanitaria del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica, manifestó el compromiso del Departamento de Salud por “eliminar los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia los problemas de salud mental”. Además, aludió a la mesa institucional creada recientemente para “la lucha contra el estigma”. “Esta mesa es solo el pistoletazo de salida; ahora nos toca estar a la altura del reto que nos hemos propuesto”, señaló.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, por su parte, puso sobre la mesa la nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia en la que están trabajando. Además, apuntó que están abordando la necesidad de nuevos recursos para, poco a poco, poder responder a la creciente demanda de atención de esta franja de edad.

35º aniversario

El acto celebrado ayer sirvió para conmemorar el 35º aniversario de la federación vasca, que surgió con el objetivo de aunar los esfuerzos de las cuatro asociaciones vascas y defender los derechos del colectivo. La presidenta de Salud Mental Euskadi puso en valor la larga trayectoria de las asociaciones, que empezaron a formarse hace 45 años. “De aquel movimiento integrado en un principio solo por familiares, hoy contamos con una amplia y experta red de atención a la salud mental”, destacó.

Los usuarios de los centros de salud mental salen a la calle

Día mundial de la salud mental. Más de 200 usuarios de centros de salud mental y hospitales se reunieron ayer en Donostia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Como es habitual cada año, el grupo realizó un recorrido por las calles donostiarras con el objetivo de reivindicar su situación. En total, a la convocatoria de la Fundación Why Not se sumaron usuarios y trabajadores de Mentalia Usurbil; Hospital San Juan de Dios; Aita Menni de Arrasate, Irun y Donostia; Osamen de Azpeitia; Domusvi Villa; Aukera Fundazioa; y el Centro Salud Mental de Errenteria. En la imagen, algunos de los participantes en el encuentro reivindicativo celebrado ayer en Donostia.