El proyecto de la nueva variante de Zarautz, entre la rotonda de Asti y el polígono industrial Errota-Berri, ha entrado ya en la fase de exposición pública y está previsto que la obra se licite para finales de este año. La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han destacado la relevancia de esta obra en la reunión que han mantenido este viernes en el Consistorio del municipio costero.

La variante abarcará un tramo de aproximadamente 1,5 kilómetros, desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño. Allí se conectará con el nuevo vial de acceso de la calle Frantsesbidea, que une la zona industrial de Errota Berri y Aritzbatalde desde 2021.

La nueva infraestructura contará con dos carriles, uno en cada sentido. Desde la rotonda de Asti hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea, el tramo finalizará en una intersección en forma de T. El presupuesto para la obra asciende a 9.767.654 euros y el plazo de ejecución será de 18 meses.

El diseño plantea que la rotonda de Asti pase a tener forma elíptica para dar cabida al nuevo ramal. El nuevo vial que partirá desde la rotonda de Asti, transcurrirá por detrás de Bidegi, que pasará a ser bidireccional, y cruzará la AP-8 a través del cajón existente bajo la autopista.

Terminará en la rotonda de Sarobeaundi y el tramo tendrá 650 metros. La rotonda de Sarobeaundi será de 40 metros de diámetro exterior con tres ramales (salida desde autopista AP-8, vial de conexión con rotonda de Asti y vial de conexión hacia el polígono industrial).

El vial bidireccional desde la rotonda de Sarobeaundi hasta la rotonda de Buztinzuri será de 390 metros. La rotonda de Buztinzuri será de 36 metros de diámetro exterior y conectará con el casco urbano de Zarautz a través del paso inferior de la AP-8. El vial bidireccional desde la rotonda de Buztinzuri hasta la intersección en forma de T a la altura del paso superior de la AP-8 (calle Frantsesbidea) será de 520 metros.

Por último, en el entorno de la intersección se repondrá la conexión con la red de caminos existente, por el que discurrirá el tráfico peatonal, quedando la calzada de la variante en proyecto únicamente para tráfico rodado.

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, presentan la nueva variante Pedro Amundarain

"Reducir el tráfico pesado en el Centro"

Ubarretxena ha resaltado la “enorme transformación” que sufrirá la zona gracias a las inversiones recientes, como la instalación de pantallas contra el ruido en la AP-8 y la rehabilitación del paso inferior en Itxasmendi. Además, la diputada de Infraestructuras Viarias anunció que las obras de mejora en el paso inferior están cerca de completarse, con la previsión de que el nuevo carril “esté operativo para mediados del próximo mes”.

Estas mejoras, junto con la construcción del nuevo vial, representarán una inversión total de 14.5 millones de euros.

Txurruka, por su parte, ha expresado su agradecimiento por “los avances” en este proyecto y otros relacionados con “las infraestructuras viarias de Zarautz”. El alcalde ha destacado la importancia estratégica de la variante para “reducir el tráfico pesado que actualmente atraviesa el centro para llegar a la zona industrial”.