El 2023 agota sus últimas horas, a la espera de recibir el nuevo año con fuerzas renovadas. Zarautz entrará en el 2024 con esperanza e ilusión, y trabajando ya en proyectos y nuevos servicios e infraestructuras que seguirán mejorando la calidad de vida de los y las zarauztarras. Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el jeltzale Xabier Txurruka vuelve a liderar el gobierno municipal zarauztarra (10 concejales EAJ-PNV y 2 PSE-EE), que ha dado inicio a la legislatura 2023-2027, en la que se culminarán varios de los proyectos estratégicos puestos en marcha durante el anterior mandato y muchos otros que encarrilan el futuro de la villa de Zarautz.

2023 ha sido un año importante para Zarautz y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

Antes de afrontar el nuevo año, repasemos el camino andado durante estos doce meses. 2023 ha sido un año importante para Zarautz. Se ha avanzado, entre otras muchas, en áreas como la de la vivienda, las infraestructuras y servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Tras largos años de trabajo y planificación, la parte norte de la zona residencial de Salberdin es ya una realidad en la que cientos de familias zarauztarras han puesto en marcha sus planes de futuro en sus nuevos hogares, con un importante número de viviendas protegidas.

Han comenzado ya las obras de edificación en la zona sur de Salberdin, donde se siguen promoviendo viviendas con distintos niveles de protección. Este año se han adjudicado 152 viviendas de protección oficial y tasadas en la parcela R14 de Salberdin y en Iñurritza. Y está en marcha el proceso de adjudicación de otras 139 viviendas tasadas en cuatro nuevas parcelas de Salberdin, que se sortearán en los primeros meses de 2024. Cuando, en tres años, concluya su construcción, Salberdin albergará un total de 557 viviendas protegidas, 154 de ellas destinadas al alquiler social.

Rehabilitación de Santa Klara

Junto a Salberdin, el Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de rehabilitación del convento de Santa Klara, que aspira a convertirse en el corazón de la vida cultural de la villa. El proceso participativo Santa Klara LAB ha contado con la participación de las y los zarauztarras, y ha servido para elaborar el documento guía de este proyecto tan importante para el futuro de la cultura en Zarautz. 

Para afrontar las obras de rehabilitación de Santa Klara, el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda de tres millones de euros de los fondos europeos, que sufragarán parte de la inversión municipal más importante de la actual legislatura. 

Al margen de Santa Klara, el Ayuntamiento de Zarautz contará con otros dos proyectos con el apoyo de los fondos Next Generation: la rehabilitación del edificio de Villa Nuria para acoger la nueva sede de la Policía Municipal y la adquisición de tres autobuses eléctricos para que conformarán la nueva flota ECO de autobuses urbanos. Estos tres nuevos autobuses eléctricos llegarán este próximo 2024 a Zarautz, y se unirán al híbrido recientemente adquirido por el consistorio, para modernizar y electrificar la flota del autobús urbano de la villa. La movilidad sostenible es uno de los ámbitos importantes en los que se ha trabajado este pasado año y que, en cuestión de semanas ya se podrán a empezar ver los resultados de todos estos proyectos. 

Infraestructuras

En lo que a infraestructuras viarias se refiere, de la mano de la Diputación, ya se está trabajando en las obras de un tercer carril en la aproximación al peaje de la AP-8 para facilitar la entrada a Zarautz. Además, pronto concluirá la instalación de 1.382 metros de paneles acústicos en la zona sur de la autopista, que ayudarán a mitigar el ruido de los vehículos a su paso por esta zona. La Diputación también contempla licitar las obras del nuevo trazado de la variante para redirigir el tráfico pesado directamente desde el peaje de la autopista a las zonas industriales sin que tengan que cruzar por el centro de Zarautz.

Con la nueva estación del tren de Iñurritza ya en funcionamiento, las obras de la estación de ETS de Zarautz se encuentran ya en su fase final y esta primavera entrará en marcha junto al nuevo paso inferior que unirá Gaztainpe con Amalur parkea, estableciendo así un nuevo lugar de paso bajo de las vías del tren.

Soluciones al aparcamiento

Este 2024 habrá avances en la solución al problema del aparcamiento en Zarautz. Tras la buena acogida que tuvo este verano la iniciativa del servicio de lanzadera en el aparcamiento disuasorio de Asti, en breve se habilitará un nuevo parking con capacidad para 400 vehículos en la zona de Hegoalde, tras el derribo por parte del Ayuntamiento de dos pabellones de la zona que llevaban varios años sin actividad. Esta primavera veremos culminada también la nueva rotonda en el encuentro de Nafarroa kalea y Gipuzkoa kalea, que dotará de más fluidez y seguridad al tráfico en esta zona de Iñurritza

Hay otros servicios que también han recibido un impulso importante este 2023 en Zarautz. El innovador centro de día en el bajo cedido por el Ayuntamiento a la Diputación ya está en funcionamiento y supone un salto cualitativo en la atención de las personas con diversidad funcional en nuestro municipio. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento han puesto en marcha el programa Goizetik, para ayudar a mantener la autonomía de las personas mayores y promover así su integración en las actividades que se llevan a cabo en la villa.

Entre otras actuaciones relevantes llevadas a cabo este 2023 en la mejora de la calidad de vida de Zarautz se pueden citar la sustitución del puente del Biotopo, la renovación de las instalaciones del Gazteleku, la instalación de seis nuevos parques infantiles y diez aseos autolimpiables, la ampliación de la red de bidegorris de Zarautz o las obras de urbanización que se han llevado a cabo en diferentes zonas del municipio (Mitxelena kalea, Nafarroa kalea, Zelai Ondo..) tras la acometida por parte de Gipuzkoako Urak para renovar la red de saneamiento de las mismas.

De cara a 2024

En general, 2023 ha sido un buen año para Zarautz y todo apunta a que el 2024 seguirá en la misma línea. El Ayuntamiento de Zarautz tiene ya encarriladas muchas de las actuaciones claves previstas para los próximos años (Santa Klara y Amalur Parkea, nueva sede de la Policía Municipal en Villa Nuria, estación de tren, variante de la autopista...), y a estas se suman otros proyectos como la renovación del patio de prescolar de Orokieta, la instalación de tres nuevos ascensores urbanos en el barrio de Vista Alegre, la apertura de la cantina de Asti una vez terminen las obras que ya están en marcha, la renovación de las barandillas del Malecón y del paseo a Getaria, la llegada de nuevas empresas al polígono industrial de Errotaberri tras finalizar los trabajos de urbanización de la zona o la aprobación definitiva de la modificación del plan urbanístico de Irita-Amillubi, que posibilitará, entre otros, la nueva estación de autobuses de Zarautz o la promoción de 130 viviendas de régimen social y 100 apartamentos dotacionales junto al ampliado humedal de Irita.