Los desfiles de Carnaval que esta tarde de sábado iban a recorrer las calles de Donostia e Irun han quedado suspendidos, tal y como acaban de confirmar ambos ayuntamientos. La razón son las fuertes rachas de viento que se esperan a partir de las 15:00 horas, y que han provocado la activación de diferentes alertas meteorológicas que se prolongarán hasta el lunes. Ambas ciudades prevén celebrar sus desfiles del domingo y en el caso de Irun, ya lo ha reprogramado el mismo día de la próxima semana, el 17 de febrero.

La alerta amarilla por vientos superiores a 100 kilómetros por hora había llevado a la organización a determinar a primera hora de la mañana que el desfile de las 26 comparsas que se presentaron la noche del Viernes Flaco en Illunbe se hiciera sin carrozas, al no poder garantizar las preceptivas medidas de seguridad. Esto es, los miles de integrantes iban a desfilar acompañados de vehículos de megafonía, gracias a los cuales podrían ofrecer sus coreografías, pero no sin carrozas al menos este sábado.

Pasado el mediodía, sin embargo, se ha tomado la decisión de suspender el desfile por iniciativa de las principales promotoras, las comparsas.

Habrá que esperar a la evolución de la meteorología en las próximas horas, que apunta a una mejoría, para ver si sigue en pie el desfile del domingo y las actuaciones de las comparsas el lunes por la tarde en la plaza Catalunya de Gros. A partir del próximo fin de semana, la fiesta se trasladará a otros barrios: el sábado 17, a las 17.00 horas, saldrán de Riberas de Loiola; el domingo 18 de febrero lo harán por las calles de Altza, a partir de las 11.00 horas, y el domingo 24 a las 17.00, por Bidebieta.

Irun, este domingo y el próximo sábado

Por su parte, minutos antes de que se conociera la decisión de la capital guipuzcoana, Irun ha decidido suspender su desfile previsto a la misma hora esta tarde y reprogramarlo para el sábado 17 de febrero.

Los fuertes vientos y las lluvias anunciadas hacen temer a una ciudad que este viernes ya activó el protocolo ante la posible inundación de las riberas del río Bidasoa, que podría desbordarse.

Por el momento, no hay decisión sobre el segundo desfile y sus 16 comparsas, programado para la misma hora de este Domingo de Carnaval. Para entonces, las previsiones meteorológicas son más benévolas.

Tras modificar la presentación del Zanpantzar el pasado Jueves Gordo, las áreas municipales y las entidades implicadas en la organización del Carnaval mantenían continuos contactos para tomar "decisiones que garanticen la celebración de las distintas actividades del programa en las mejores condiciones para todos".

En uno de esos encuentros, ambas partes "han decidido por mutuo acuerdo cancelar el desfile previsto para esta tarde". El aviso por vientos, explica el Ayuntamiento, obliga a tomar medidas "preventivas en relación con las carrozas, las cuales han sido supervisadas por los técnicos correspondientes quienes confirman la imposibilidad de adoptarlas y salir en condiciones de seguridad".

En cuanto al resto del programa festivo, el Ayuntamiento explica que se mantiene a excepción de la actividad Euskal-Herri Inauteria programada para este domingo.