El Departamento vasco de Seguridad ha extendido hasta la mañana del lunes la previsión de impacto en la costa de Euskadi de las mareas vivas previstas durante este fin de semana. La afección más intensa se ve prevé en las primeras horas del domingo, en las que se ha establecido la alerta naranja.

Seguridad va a activar a las tres de la tarde de este sábado y hasta el final de la jornada el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante superará los 3,5 metros por la tarde e irá subiendo hasta situarse en torno a los 5 metros por la noche. Entre las cuatro y las seis de la tarde, se ampliará el aviso por impacto en la costa.

También desde las tres de la tarde estará activo el aviso amarillo por viento ante la previsión de que las rachas del oeste/noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

En la jornada del domingo, se establecerá hasta las seis de la tarde el aviso amarillo por riesgo para la navegación. Se espera que la altura de ola significante vaya disminuyendo desde los 5 metros de madrugada a los 3,5 metros por la tarde.

Lo peor: el domingo por la mañana

Entre las tres de la madrugada y las siete de la mañana, se activará la alerta naranja por impacto en costa ya que "la marea será excepcionalmente viva". Por ello, "además de los rebases en la primera línea de costa, también se pueden dar en otras zonas inundables exclusivamente por la marea", ha explicado Seguridad. Entre las cinco y las siete de la tarde, estará establecido el aviso amarillo.

Por lo que respecta al lunes, Seguridad prevé activar de nuevo el aviso amarillo por impacto de la marea en la costa, donde se prevé una altura de ola significante de nuevo de 2 a 2,5 metros y rebases junto a la costa y en otras zonas inundables.