Pasado mañana, Jueves Gordo de Carnaval, dará comienzo en Donostia un periodo de fiestas, con disfraces y desfiles, que se alargará hasta el martes 13, cuando se celebrará el Entierro de la Sardina. Pero no solo serán seis días seguidos de celebración, ya que los barrios repetirán la fiesta con sus propios carnavales: el sábado 17 en Amara y Riberas de Loiola, el 19 con el Domingo de Piñata en Altza y el 24, con el desfile en Bidebieta.

La Diosa Momo de este año, Mabel Vidal, de la comparsa Showtime, ha tomado parte en la presentación este lunes de los Carnavales donostiarras y de su cartel y ha animado a todos, tanto a los que forman parte de los desfiles, como a los que los contemplan desde la calles, a salir "con alegría y con una sonrisa".

Este año, unas 2.600 personas de 26 comparsas tomarán parte en los desfiles del sábado y domingo y otras 1.200 en las exhibiciones del Carnaval Vasco y tradicional, como el que ofrecerá en grupo de danzas Axular el sábado 10, a las 12.30 horas, con su espectáculo Intxixu, con recorrido desde la plaza de Gipuzkoa a la de la Constitución.

Presentación del Carnaval de Donostia 2024

Presentación del Carnaval de Donostia 2024 Ruben Plaza

Las comparsas tradicionales, actuarán a las 18.30 horas del jueves, con Zubietako Joaldunak por las calles de la Parte Vieja, donde recibirán a la Diosa Momo y su séquito. Orixe Ikastola, Eskola y Goizaldi ofrecerán una actuación conjunta a las 20.00 horas en la plaza Constitución.

El viernes 9 de febrero, Viernes Flaco, será el turno para Los Bebé de la Bulla y la comparsa de Percebes de la Unión Artesana, que animarán las calles de Centro y Parte Vieja. Ambas comparsas repetirán salida la tarde del sábado.

El sábado, a partir de las 17.00, las 26 comparsas tomarán las calles del centro de la ciudad en su tradicional desfile, una actuación que se repetirá el domingo a la misma hora. Las actuaciones de las comparsas seguirán el lunes por la tarde en la plaza Catalunya, a las 19.00 horas, con una selección de tres minutos para cada comparsa.

Además, también actuarán en distintos barrios los siguientes fines de semana del mes de febrero. El sábado 17, a las 17.00 horas, saldrán de Riberas de Loiola; el domingo 18 de febrero lo harán por las calles de Altza, a partir de las 11.00 horas, y el domingo 24 a las 17.00, por Bidebieta.