El Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha este fin de semana un dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa en algunos tramos de los bidegorris, próximos al Stadiun Gal y Behobia, en los que colocará sacos terreros

El Departamento vasco de Seguridad activará este sábado varios avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por viento y una alerta naranja el domingo por olas que pueden alcanzar una altura de 5 metros y rebases en la primera línea de costa al coincidir con mareas vivas.

El dispositivo de prevención ante posibles desbordamientos del Bidasoa también incluye el desalojo del aparcamiento del Stadiun Gal, el cierre de dos bidegorris y la colocación de las compuertas en la zona de Behobia.

La Policía Local hará seguimiento continuo de la evolución de la situación para tomar las decisiones que garanticen en todo momento la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento espera que este dispositivo de prevención pueda impedir el ascenso del nivel del agua del Bidasoa y evitar un desbordamiento parecido al que se dio en 2021. El río subió hasta los 6,26 metros originando grandes inundaciones en la ciudad fronteriza y en especial en los barrios de Zaisa, Mendipe Lastaola que vieron como el agua entró en garajes y el tráfico tuvo que ser cortado.