Leire Egaña, ‘Mintxeta’, se convirtió el pasado sábado en la primera campeona de España de caza de becadas. La elgoibartarra se impuso en una competición que tuvo como marco a la reserva de caza de Sonsaz, radicada en la comunidad autónoma de Madrid, y se alzó con el título tras presentarse por delante de las otras nueve cazadoras en el control final con dos piezas en su haber.

Pocas veces habrá habido un campeón que haya podido disfrutar tan poco de un título. De hecho, Egaña terminó en el hospital de Mendaro al poco tiempo de regresar a casa, aquejada de fuertes dolores de cabeza y vómitos que convirtieron tanto los días previos a la competición como el retorno a Elgoibar en un auténtico suplicio. “Padezco migrañas desde que era niña. Sufro de fuertes acceso de tos que terminan en dolores de cabeza insoportables. He ido en más de una ocasión al Hospital de Mendaro para que me traten cuando me entran esas crisis. Los días previos al campeonato estaba muy mal, no paraba de toser y me sentía muy fatigada. Además, acabo de pasar la covid y todavía no le he dado la vuelta. No estaba bien, no”, recordaba a las horas de haber salido del Hospital de Mendaro, bastante mejorada pero con una tos recurrente que le obligaba a parar la narración en más de una ocasión.

Leire estuvo acompañada por su hermano, Arkaitz, campeón de España de caza menor con perro en los años 2012 y 2015, en el viaje a Madrid. Arkaitz, que iba a actuar como juez en la competición, no las tenía todas consigo. Visto el estado de su hermana, le llegó a plantear si tenía sentido viajar. Leire se mantuvo firme y, aunque era consciente de sus limitaciones, insistió en estar presente en el campeonato. Las cosas se torcieron un poco más cuando las inclemencias climatológicas se confabularon en su contra. Un temporal de nieve en Castilla-León hizo que el viaje hasta el lugar en el que iba a tener la competición fuera francamente penoso, con largas retenciones y carreteras en muy mal estado para la circulación que completaron un panorama previo al campeonato poco esperanzador para las aspiraciones de la cazadora elgoibartarra. Pese a todo, llegaron a su destino y ya solo quedaba esperar a que la competición diera comienzo.

Su perro Lur, un setter de tres años, marcó la primera becada al poco tiempo de iniciarse la prueba. Leire llegó a la zona que señalaba el perro con no poco esfuerzo, superando, entre toses que no podía controlar, un terreno duro con mucha maleza baja que dificultaba el avance. “La becada se levantó en una zona muy tapada y no le pude disparar, pero haber encontrado una tan pronto me animó a pensar que había caza y que podía ser un buen día”.

Sus expectativas se terminaron por cumplir, ayudada en buena medida por el gran trabajo de Lur, que resultó decisivo a la hora de solventar las dificultades que pusieron las becadas. “Demostraron conocer el terreno, además de tener mucha picardía. Aprovechaban lo tupido de la maleza para correr bajo ella cada vez que el perro se acercaba a hacer una marca. No lo pusieron nada fácil, pero así y todo logramos levantar dos y cazarlas”.

Tras volver al puesto de control a las 13.24, solo quedaba esperar hasta la hora de cierre del campeonato para ver si alguna de las otras cazadoras mejoraba se marca. Ninguna pudo hacerlo y Leire Egaña pasó así a convertirse así en la primera campeona de España de caza de becadas, pese a que la del sábado fue la segunda edición del campeonato.

La primera tuvo lugar el año pasado pero, en aquella ocasión, las participantes no lograron cobrarse ninguna pieza por lo que el título quedó desierto. El desarrollo de la segunda edición del campeonato de caza de becadas ha sido distinto. Fueron varias las cazadores que se presentaron en el control final con alguna pieza, pero ninguna de ellas puso superar el registro de Egaña. Con este título, Elgoibar vuelve a contar con un campeón de esta modalidad de caza a nivel estatal, tras los tres campeonatos de España logrados de manera consecutiva por Patxi Arriola junto con Dalo en 1994, 1995 y 1996.