¿Cuáles han sido las noticias más leídas en la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA durante el año 2023? Falta poco para echar el cierre al año y llega el momento de hacer balance. Doce meses que consolidan una gran tendencia al alza por cuarto año consecutivo en los principales medidores de audiencia gracias a que la comunidad de NOTICIAS DE GIPUZKOA es mayor y más fiel, con varias visitas a nuestra web al día.

La irrupción de nuevos canales de comunicación, instantáneos y relevantes como el canal de WhatsApp, o temáticos como las newsletters (con especial éxito el boletín temático sobre la Real Sociedad) y Google News Showcase (lanzado a finales de 2022), nos están permitiendo llegar a cada vez más gente y, sobre todo, explicar la actualidad de Gipuzkoa y el mundo con la mirada de nuestro territorio.

¿Qué piezas han sido las diez más leídas de la web? Desde las historias personales, pasando por anécdotas o pequeños trucos para cuidar de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

¿Remolacha mágica?

¿Sabía que un componente del zumo de remolacha aumenta significativamente fuerza muscular durante ejercicio? Nosotros hasta este 2023 tampoco lo habíamos imaginado, pero un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) nos ha permitido conocer las bondades del nitrato dietético, que nos hicieron pensar que las espinacas que tomaba Popeye podían ser, en realidad, remolachas.

Avances sociales para todos

Ha sido una de las noticias más destacadas del ámbito social: las personas con una discapacidad de al menos el 45% podrán jubilarse con solo cinco años cotizados. Un avance significativo para un sector con peso específico y presencia pública en la sociedad guipuzcoana gracias a su trabajo y su asociacionismo, y que vio con esta noticia una buena ayuda para el acceso a prestaciones.

Daniel Sancho siendo trasladado por la policía tailandesa. EFE

‘Caso Sancho’, en primera plana

El asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia en verano sacudió la crónica negra de muchos medios y también la de esta casa. Un caso que generó mucho interés a lo largo del mes de agosto. Prueba de ello es que una de esas noticias, acerca de la posibilidad de que la reina madre del país asiático concediera algún tipo de medida de gracia, escala entre las 10 noticias más leídas del año 2023.

Año electoral, año de proximidad

El 2023 ha sido un año marcado por las citas electorales. Hasta tres hemos tenido en Gipuzkoa y han sido dos de ellas, las celebradas el 28 de mayo, las que han acaparado una atención máxima: los comicios forales y municipales. Tanto que la ciudadanía ha querido saber quiénes iban a ser los próximos alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa; los 51 electos que iban a componer las Juntas Generales en la actual legislatura; y la identidad del nuevo Gobierno foral presidido por Eider Mendoza. Unas elecciones de proximidad en las que la ciudadanía guipuzcoana buscó la información más actualizada en NOTICIAS DE GIPUZKOA.

28

Estos son los concejales del Ayuntamiento de Donostia Iraitz Astarloa

Un plan escalofriante

El vertiginoso paseo por una caja de cristal colgada a 620 metros para disfrutar de unas increíbles vistas al Atlántico ha sido una de las piezas más vistas en nuestra web a lo largo de 2023. una propuesta que no está al alcance de las personas que sufran de vértigos y para la que habría ir hasta las Islas Canarias. Quién sabe, puede ser un buen plan para 2024…

Trucos para calentar la casa

El invierno 2023-2024 no ha mostrado su fiereza hasta la fecha, pero en las fechas más frías de comienzos de año los trucos y consejos para el encendido de las calefacciones se situaron entre lo más leído. La pregunta que nos hicimos es si se ahorraba más dejándola encendida al mínimo todo el día o apagando y encendiendo la calefacción según el momento. Los expertos tienen claro qué fórmula es la mejor para tu bolsillo y para el medio ambiente.

Una mirada a la nostalgia

No hay año que se precie sin su mirada al pasado, y este 2023 también ha dejado la suya. Con motivo de la exposición de la Bienal de Arquitectura Mugak, aprovechamos para recordar míticas instalaciones como Txitxarro, Jazz Berri y Venecia, testigos privilegiados del 'boom' de la música electrónica en Gipuzkoa en los 90 y finales de los 2000. A la vista de la acogida de nuestros lectores y lectoras, no solo en la Redacción de NOTICIAS DE GIPUZKOA nos acordábamos de ellas…

20

Las discotecas que hicieron bailar a Gipuzkoa

Un crimen machista en el centro de Orio

Ha sido una de las noticias luctuosas del año en nuestro territorio: un hombre mató a su expareja con una escopeta recortada en Orio y se quitó la vida. Un crimen machista perpetrado contra una mujer madre de dos hijas junto al parque infantil de la calle Arrantzale de la localidad costera y que generó un impacto en Gipuzkoa.

Crean polémica por una ikurriña

Parece mentira que en pleno 2023 una ikurriña sea motivo de polémica, pero lo fue en Ibiza con motivo del Campeonato del Mundo de Triatlón. El veterano Josetxo Mujika, que se llevó la carrera, subió al podio con la bandera vasca y un hombre de la organización trató de quitársela. Una escena grabada en un vídeo que se convirtió en viral.

Intentan quitar una ikurriña al campeón del mundo de triatlón

Intentan quitar una ikurriña al campeón del mundo de triatlón N.G.

Las discapacidades y el sexo

La cultura tiene su hueco también en este ránking de las noticias más leídas en NOTICIAS DE GIPUZKOA a lo largo de 2023. Y lo hace de la mano de dos de los creadores guipuzcoanos del año, como son Aitziber Garmendia y Telmo Irureta. Con motivo de su participación en dFeria con la obra Sexpiertos, se pasaron por nuestra web para hablar sobre las "muchas discapacidades" a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de hablar de sexo.