El Gobierno municipal de Aretxabaleta ha presentado su propuesta de presupuestos para 2024, que asciende a 16 millones de euros, de los que, según señala, cuatro millones se destinarán a inversiones. Las líneas maestras sobre las que pivota el proyecto presupuestario son, en palabras del alcalde Garikoitz Iturbe, “el desarrollo de un sistema de cuidados integral, la creación de sinergias con el tejido comunitario, la igualdad como eje central, y la atención a los barrios”.

En la presentación del plan presupuestario, el primer edil advirtió de que las cuentas del Consistorio están “muy condicionadas” por las inversiones que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno, y que todavía no están concluidas, como es el caso de las obras del centro social del convento, la reforma e impermeabilización de la plaza de Andramari, o el ascensor público de Txarapea.

No obstante, el Gobierno aretxabaletarra ha definido una serie de líneas estratégicas que ponen el foco en el área de cuidados, a través de un ecosistema que “tenga en cuenta todas las edades y con un especial enfoque hacia las situaciones de soledad no deseada”. El próximo año, tal y como explicó EH Bildu, se pondrá también en marcha el centro de atención diurna y un servicio de asesoramiento para las personas cuidadoras. De la misma manera, se contempla trabajar en un proyecto dirigido a las personas con diversidad funcional, además de equipar las viviendas de titularidad municipal para casos de emergencia social. En su conjunto, sin contabilizar las inversiones que se proyectan para el próximo ejercicio, el área de bienestar social engordará su partida un 20%.

La igualdad es otro de los ejes “centrales” que marcarán la gestión del Gobierno aretxabaletarra, y que se reflejará con la contratación de una técnica a jornada completa. Asimismo, “durante todo el año” se llevará a cabo un proceso de participación para identificar las necesidades de cara a la creación de “una casa de las mujeres”. También se desarrollará un diagnóstico de la realidad LGTBIQ+.

En el capítulo para “fortalecer” el tejido comunitario, el primer edil adelantó que impulsarán diferentes iniciativas, entre las que citó, la creación de una aplicación para mejorar la coordinación entre asociaciones. En el área de Euskera trabajarán para mejorar el paisaje lingüístico, mientras que en el ámbito deportivo, como objetivos generales, se proponen incrementar las ayudas a los distintos grupos, así como promover la participación de las mujeres en el deporte y avanzar en el proyecto de reforma del frontón; este último “a través de un proceso participativo”.

El Gobierno municipal anunció, a su vez, ayudas y nuevos proyectos para el primer sector y el comercial, además de la realización de un diagnóstico sobre las necesidades del tejido industrial.

Nuevo instituto y zona verde del polideportivo

En cuanto a las inversiones, las partidas más destacadas son: la reforma de la plaza Andramari (400.000 euros); la compra de tierras para el nuevo edificio del instituto Kurtzebarri a la que se asignan 100.000 euros; 450.000 euros se reservan para transformar la zona verde situada delante del polideportivo en un espacio de ocio-deportivo (zona de estancia con árboles, mesas, juegos de agua, pequeños equipamientos para calistenia, ping-pong y juegos de mesa); la integración del jardín del convento (350.000 euros); la adecuación de un espacio cubierto para el juego y diferentes actividades (200.000 euros); la puesta en marcha del servicio de atención diurna para personas mayores en el inmueble del convento (85.000 euros); la climatización y colocación de placas solares en Arkupe (350.000 euros); el ascensor de Txarapea (350.000 euros); la compra de bosques (15.000 euros), el proyecto del frontón (10.000 euros); y la renovación de la instalación eléctrica del cuartel (80.000 euros).