La Diputación ha sacado a licitación el concurso para las líneas de autobús interurbano que conectan Donostia con Bidasoa y Oarsoaldea, que supone el 40% de los viajes que mueve cada año la red foral de transporte público. La concesión, que cubre la red de bus interurbana de la capital donostiarra, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia, donde reside cerca de la mitad de la población del territorio, cubrirá los diez próximos años y ascenderá a casi millones de euros.

Entre las principales novedades que ha presentado este miércoles la diputada foral de Movilidad, Azahara Domínguez, y el director foral Iván Pedreira se encuentra la ampliación de los horarios diurnos; la anunciada línea de autobús desde Hondarribia e Irun directa a los hospitales de Miramon; y una línea directa entre la estación de autobuses de Donostia y el aeropuerto de Hondarribia.

Según ha explicado Domínguez, también se espera aumentar el aforo de los vehículos de la flota que da este servicio, de las 3.266 plazas actuales a unas 5.300. “Las cuestiones que afectan a servicios públicos básicos, como es el caso del transporte público, se adoptan en todos los casos pensando en las necesidades de las personas", ha expresado sobre un proceso en el que la Diputación ha tenido en cuenta "las numerosas alegaciones presentadas al actual servicio".

El nuevo proyecto de las líneas interurbanas del Este de Gipuzkoa persigue el objetivo de que todas las localidades cuenten con un servicio al menos cada media hora que les conecte con la capital donostiarra, planteamiento que tratará de extender entre las distintas conexiones.

Así, los primeros servicios de los días laborables arrancarán entre las 5:00 horas y las 5:30 horas, mientras que los últimos se retrasarán hasta las 22:30 horas o las 22:55 horas en aquellas líneas que hoy concluyen antes de las 22:30 horas. La Diputación aspira a que con estos nuevos horarios, los viernes y fines de semana entre las rutas diurnas y las nocturnas se ofrezca un servicio de facto de 24 horas.

Esta optimización de horarios también se va a aplicar en las líneas que concentran seis de cada diez viajes y cruzan Errenteria, ya que es el punto en el que confluyen las líneas que tienen como cabecera Pasai Donibane (E01) y Oiartzun (E02), así como el clásico interurbano que parte de Hondarribia, pasa por Irun, Errenteria y Pasaia antes de llegar a Donostia (E26 y E27).

Movilidad busca "coordinar líneas, evitar el solapamiento de expediciones y homogeneizar el intervalo de paso", para que haya un servicio continuo entre la villa galletera y la capital donostiarra. Además, la Diputación confía en prestar "un mejor servicio a los vecinos de Beraun", atendido por las líneas interurbanas E05 y E15.  

Línea directa Aeropuerto de Hondarribia-Donostia

Una de las principales novedades con las que el ente foral aspira a dar un mejor servicio tanto a guipuzcoanos usuarios del aeropuerto como las personas que vienen a visitar el territorio es la línea directa entre el aeródromo y la estación de autobuses de la capital donostiarra. Este cambio supondrá que las líneas que sirven hoy a la ciudad costera dejarán de tener al aeropuerto como parada de cabecera y se atenderán en su parada exterior, en la N-638 junto a la gasolinera.

La línea de autobús específica del aeropuerto, que buscará adaptarse a los horarios de las salidas y llegadas de los vuelos, permitirá así también mejorar la experiencia de los usuarios de otras líneas como E21 o E28, que conviven con los viajeros pertrechados con maletas y bultos.

Así, la línea directa entre la estación de autobuses de Donostia y el aeropuerto contará con vehículos adaptados para que los pasajeros puedan llevar su equipaje con mayor facilidad.

Nueva línea de Irun y Hondarribia a los hospitales de Miramon

La del aeropuerto no será la única novedad que traiga la próxima concesión, ya que también se inaugurará la conexión de Irun y Hondarribia con la zona hospitalaria de Miramon. Hasta la fecha, además del vehículo privado, la alternativa entre estas dos ciudades y el corazón sanitario de Gipuzkoa reside en tomar dos autobuses (desde Hondarribia al Centro de Donostia; y un urbano de Dbus) o un Topo y otro autobús urbano de la capital, si se llega desde Irun.

Con el ánimo de resolver esta realidad, la Diputación ha incluido una línea directa que como hacen otras líneas como la E28 partirá de Hondarribia, cruzará Irun y tomará la autopista en este caso hasta los hospitales, "ajustando los servicios a los horarios de entrada y salida de las y los trabajadores".

Modificaciones del último año

En el último año, las líneas de Ekialdebus han sufrido distintas modificaciones, sobre todo, las que entraban a Donostia desde El Antiguo. Antes cruzaban la ciudad y regresaban a sus puntos de origen tras atravesar el Centro de la capital, Amara y Riberas de Loiola. Los cambios introducidos hace un año han supuesto que las líneas E04, E23, E24 y E28, que dan servicio a personas estudiantes de la UPV/EHU y empleados tanto universitarios como de las empresas situadas en Zuatzu, Errotaburu y El Antiguo, se convirtieran en circulares: en lugar de seguir hasta Riberas de Loiola, giran en Ondarreta y vuelven por la avenida de Zumalakarregi y la avenida de Tolosa hasta retomar la autopista de vuelta a sus destinos.

Concesión a Ekialdebus en 2011

La Diputación espera que las líneas del Este de Gipuzkoa cierren este 2023 con alrededor de 9,5 millones de personas transportadas, lo que supone el 40% de los 23,5 millones de viajes que sumará el conjunto de la red foral.

Hasta febrero de 2011, cuando Ekialdebus logra la concesión, las distintas líneas interurbanas se repartían entre varias concesionarias como Auif, Autobuses Interurbanos y Herribus, que se reparten la propiedad de la nueva compañía.

La próxima concesión sale a licitación por 196,5 millones de euros.