Finalmente, el Departamento de Movilidad ha decidido dar luz verde a la modificación de las rutas de las líneas E04, E23, E24 y E28 que unen el Bidasoa y Oarsoaldea con Donostia, convirtiéndolas en circulares. Como ya adelantó este periódico estas líneas cambiarán sus recorridos de forma que no cruzaran la capital en su regreso ya que iniciarán su vuelta en El Antiguo y tendrán paradas diferenciadas para bajar y subirse de los autobuses. Según ha informado este viernes el departamento que dirige Rafaela Romero, estos cambios entrarán en vigor el próximo miércoles, día de Santo Tomás.

Según precisa Movilidad, las líneas E04, E23, E24 y E28 de Ekialdebus, que accedea Donostia por el Antiguo y que hasta ahora circulaban por el centro de la ciudad, a partir del miércoles iniciarán el camino de regreso a sus localidades de origen desde el Antiguo, cambiando el sentido de su marcha en la Avenida Satrustegi y comenzando de nuevo el recorrido en la Avenida Zumalakarregi

Concretamente, la línea E04 une Oiartzun, Errenteria, y tras detenerse en la rotonda de Kaputxinoak, toma la autopista hasta la plaza América de Donostia, donde de momento cruza la avenida de Tolosa, Zumalakarregi y dejando atrás La Concha, se adentra por la calle Zubieta, Urbieta, Sancho el Sabio y por Riberas de Loiola, vuelve a la A-8. A partir del próximo miércoles, la parada de Zumalakarregi 9 va a ser la última para poder bajarse de la línea, porque los autobuses girarán en el cruce anterior al túnel de Antiguo y volverán por la avenida Zumalakarregi, donde tomarán pasajeros a la altura del número 4, en el parque Zubimusu (donde el ambulatorio), frente a la Facultad de Magisterio y en la Avenida Tolosa en sus números 70 (Universidades), 112 y 138.

Lo mismo va a ocurrir con las líneas madrugadoras E23 (Hondarribia, Irun, Donostia), E24 (Irun-Donostia Ibaeta) y la E28 durante el resto del día, muy utilizadas, además de por estudiantes, por trabajadores que desarrollan su labor en zonas como el parque de Zuatzu, Hacienda, Ibaeta, Benta-Berri, Antiguo o el propio Centro de Donostia y Amara. Ya no van a poder cruzar el Centro de Donostia, Amara y Riberas de Loiola.

El último colectivo se va a ver perjudicado, ya que en el caso de que entren en vigor los cambios, deberán tomar otras líneas, como la E26 (la histórica que cruza los distintos municipios entre el Este y la capital guipuzcoana), o incluso otros medios de transporte.

La línea E21 no cambiará la ruta pero sí incluirá la parada de Jaizubia en ambos sentidos, de forma que conectará con el hospital del Bidasoa todos los días de la semana, “una petición muy demandada por la ciudadanía del Bidasoa", ha destacado la diputada Rafaela Romero.

Las rutas E20 y E26, que completan su recorrido entre Donostia y Hondarribia e Irún por la N-I, se unificarán desde las 18 horas, como sucede durante los fines de semana con la línea E27.

Por su parte, la línea E08 (Pasai San Pedro – Trintxerpe Goia - Donostia) tendrá una frecuencia de una hora en lugar de los 50 minutos actuales. Según la previsión, los dos primeros servicios saldrán los días laborables de San Pedro a las 7:00 horas y 7:50 horas, pero variarán los siguientes del día. Hasta ahora los buses salen de la calle Esnabide a las 8:40 horas y en adelante, cada 50 minutos, y la propuesta contemplaba hacerlo cada hora a en punto (salvo el de las 18:05 horas), pasando de 18 servicios a 16. El último de San Pedro los viernes laborables saldría a las 22:00 horas en lugar de las 21:50 horas.

Los primeros servicios desde la calle Okendo de Donostia también se mantienen como hasta la fecha, pero una vez la salida de las 9:05 horas se haya convertido en la de las 9:25 horas, todas las demás habrán pasado a ser a y 25 hasta el último de las 21:25 horas, salvo los viernes laborables, que habrá un autobús adicional a las 22:25 horas.

Los sábados, domingos y festivos también se contempla una ligera reducción de conexiones, ya que de las 17 actuales se pasaría a 15. Desde Pasai San Pedro partirán a las horas en punto desde las 9:00 horas (salvo el primer servicio, 7:50 horas y el de las 18:05 horas) y hasta las 22:00 horas, mientras que desde la calle Okendo, habrá un servicio a la hora (a y 25, desde las 9:25 horas), salvo el inicial, que mantiene la hora actual (8:15 horas).

Rafaela Romero ha recordado que la puesta en marcha de estos cambios se da tras el proceso de consulta que se realizó durante el pasado mes de junio a los usuarios de los servicios de Ekialdebus. “Los cambios son un reflejo de las demandas de los usuarios de las líneas de Lurraldebus en Bidasoa y Oarsoaldea. Son ellos y ellas quienes mejor conocen su funcionamiento porque son los que diariamente se trasladan a sus puestos de trabajo o estudio en nuestros autobuses. Facilitar el día a día de la ciudadanía sabiendo que somos un servicio público que ofrece un servicio esencial que debe estar al alcance de todos y todas sin importar su renta y su lugar de residencia”, ha defendido Romero.