La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado este martes su rechazo a las actitudes contrarias al euskera que mostraron algunos empresarios en un acto en Bilbao, donde interrumpieron el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu.

“¿Qué está pasando para que en pleno siglo XXI debamos seguir sufriendo estas actitudes contra el euskera?”, ha cuestionado en las redes sociales la jefa del Ejecutivo foral, en las que ha mostrado “toda la solidaridad al lehendakari Urkullu y a la institución que representa”.

Además, ha cerrado su mensaje prometiendo que seguirán “empleando y defendiendo el euskera con más fuerza si cabe”.

La de Mendoza no es la única reacción que han tenido las protestas de algunos empresarios, que interrumpieron la intervención del lehendakari cuando pronunciaba el comienzo de su discurso en euskera. Carraspeos, toses y demás ruidos molestos llevaron a Urkullu a detener su alocución durante unos diez segundos, un momento que testigos presenciales califican de “muy incómodo”.

El propio lehendakari, al marcharse de un acto sobre la empresa familiar en el que también hablaron el rey español, Felipe de Borbón, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a los organizadores que la actitud de algunos presentes fue la de “unos maleducados”.

El lehendakari Iñigo Urkullu, interrumpido por los empresarios al hablar euskera

El lehendakari Iñigo Urkullu, interrumpido por los empresarios al hablar euskera N.G.

La que tuvo que sufrir Urkullu no se trata la primera protesta contra el euskera que se ha dado en el foro del congreso de Empresa Familiar que ha acogido Bilbao. El primer edil de la villa, Juan Mari Aburto, también tuvo que bandear protestas la víspera en la presentación de la cita que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.