En octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una jornada que pone el foco en la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la salud ocular, un problema global como apunta la OMS. Según este organismo, en el mundo hay actualmente al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana.

Salud visual: mucho más que una graduación

Hoy en día, entendemos que cuidar de nuestra salud visual es revisar anualmente si nuestra graduación ha cambiado o no. Si bien es cierto que una miopía muy elevada puede acabar afectando a nuestra visión, la salud visual va mucho más allá.

Su cuidado implica también profundizar en el estado de la retina, medir la tensión ocular o revisar el estado de la córnea para asegurarnos de que nuestros ojos están sanos.

Conocer si nuestra graduación ha cambiado o no nos ayudará a seguir viendo bien, pero tener una salud visual óptima nos permitirá seguir grabando momentos especiales en nuestra retina.

La prevención y una atención oftalmológica de calidad son claves para el cuidado de nuestra salud visual.

¿Cómo afecta tu salud general a tu salud visual?

Nuestros ojos no funcionan de manera independiente, sino que algunas enfermedades que afectan al resto del cuerpo también pueden afectar a nuestros ojos. Por eso, si padecemos de diabetes, colesterol, hipertensión o problemas circulatorios, debemos prestar especial atención también a nuestra salud visual para que no se resienta.

De la misma manera, si algún familiar ha tenido problemas visuales como retinopatía diabética, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es importante que incluyamos estas revisiones de la retina entre nuestros hábitos de cuidado de la salud.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce estas patologías visuales como 3 de los 5 principales factores que provocan ceguera en el mundo. A nivel estatal, cerca del 10% de la población sufre alguno de estos problemas, según indica el libro blanco de la salud visual de 2022.

No esperes a tener un problema, la prevención y la detección a tiempo siempre resultan clave para cuidar de nuestra salud visual durante toda la vida.

¿Cómo salir de dudas?

La respuesta correcta es con el Plan Medical, ideado para que cuides de tu salud visual, incluyendo tu retina, durante toda la vida.

Medical Óptica Audición pone a tu disposición su servicio de salud visual más avanzado, diseñado para prevenir y detectar signos de problemas visuales a lo largo de toda la vida, además de una revisión completa de tu graduación.

La importancia de cuidar nuestros ojos

La visión es nuestro sentido dominante y desempeña un papel fundamental en cada faceta y etapa de nuestra vida. De manera habitual, el ver bien es algo que damos por sentado. Sin embargo, a día de hoy, en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana, según refleja la OMS. En 1.000 millones de estos casos, la discapacidad visual podría haberse evitado o aún no se ha tratado.

La discapacidad visual se produce cuando una afección ocular afecta al sistema visual y a sus funciones relacionadas con la visión. Todas las personas, si vivimos lo suficiente, experimentaremos al menos una afección ocular con consecuencias para la salud que pueden variar de leves hasta más graves, por lo que la persona requerirá de una atención adecuada para su tratamiento.

Las principales causas a nivel mundial de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción y las cataratas. Se estima que, en el mundo, solo el 36% de las personas con un deterioro de la visión lejana debido a errores de refracción y el 17% de las personas con discapacidad visual debida a las cataratas, han tenido acceso a una prevención e intervención adecuada.

Aunque los problemas de salud visual y la pérdida de visión afectan a personas de todas las edades, la mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera superan los 50 años.

Los problemas de visión tienen consecuencias para las personas durante el transcurso de sus vidas. Muchas de ellas, sobre todo las más graves, pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una prevención, atención e intervención oftálmica de calidad. Es por este motivo, que en el Día Mundial de la Visión, Medical Óptica cuida de tu salud visual hoy y de por vida.

¿Por qué elegir el Plan Medical para cuidar de tu salud visual y tu retina?

Es personalizado y se adapta a tus características individuales durante todo el proceso. Para una correcta evaluación, se tienen en cuenta factores como tu edad, hábitos de vida, antecedentes visuales familiares, enfermedades oculares previas, medicación que puedas estar tomando, y, por supuesto, el resultado de las pruebas que te hayan podido realizar (tanto en el pasado, como en la visita en curso).

Las pruebas se realizan con la maquinaria más puntera del mercado para un diagnóstico preciso y poder prestar así un servicio de calidad.

Esto se complementa con un software de desarrollo propio que analiza en tiempo real toda la información previamente mencionada, proporcionando un resultado óptimo del estado de salud preliminar.

Por último, el equipo de optometristas de Medical Óptica Audición será el encargado de confirmar que toda la información es correcta y de elaborar el plan de revisiones personalizado a tu medida.

Además, puedes empezar a cuidar tu salud visual hoy mismo para seguir grabando momentos y recuerdos inolvidables en tu retina. Pide cita en tu centro Medical Óptica Audición e infórmate de manera gratuita y sin compromiso de las ventajas y beneficios del Plan Medical.

Los atardeceres de verano, las fiestas de tu pueblo, las sorpresas de cumpleaños, el concierto de tu ídolo al que fuiste, los primeros pasos de tu hijo o sus primeras trastadas…seguro que has vivido millones de momentos a lo largo de tu vida que se han quedado grabados para siempre en tu retina.