La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha firmado un convenio con la empresa Itxas Zerbi, prestataria del servicio de motora que conecta el distrito pasaitarra de San Pedro con Pasai Donibane, en virtud del cual este servicio de transporte público se integrará en el sistema Mugi.

El acuerdo ha sido suscrito por su presidente, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco -acompañado por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y la gerente de la ATTG, Eluska Renedo-, y por el gerente de la empresa Itxas Zerbi, Iñigo Alzua.

Con una duración de cuatro años, el acuerdo será prorrogable hasta ocho años, siempre previo acuerdo de las partes, y será operativo a partir del próximo otoño, cuando la Diputación suministre a Itxas Zerbi las siete máquinas validadoras que posibilitarán el cobro del servicio con la tarjeta Mugi.

Así, los usuarios de la motora pasarán a disfrutar de la tarifa "urbano 1", similar a la aplicada en los autobuses urbanos de DBus Donostia, que se traduce en un coste de 0,96 euros para los viajes realizados en el primer tramo de descuentos (1 a 20). Mientras el actual descuento de tarifas al 50% puesto en marcha en septiembre de 2022 continúe vigente, el precio del primer tramo será de 0,48 euros.

Asimismo, los transbordos con otros medios de transporte serán a partir de ahora gratuitos para los pagos de billetes con la tarjeta Mugi, y las y los menores de 6 años, que hasta ahora pagaban 1,10 euros por viaje, pasarán a viajar gratis.

El servicio de transporte de la motora conecta anualmente a cerca de 100.000 personas, entre vecinos y turistas, y se presta con dos motoras, que se incrementan hasta seis en fechas de especial afluencia como el festival marítimo o las fiestas locales.

El convenio formalmente suscrito este jueves fue ratificado en la asamblea ordinaria de la ATTG celebrada el pasado 25 de mayo, participada por el total de miembros que integran la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y los once ayuntamientos del territorio que disponen de servicio local de transporte público: Donostia, Arrasate, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte, Oiartzun, Oñate, Tolosa y Zarautz.