Gipuzkoa parece haber olvidado definitivamente las nefastas consecuencias de la pandemia en la actividad turística. Después de un 2022 francamente bueno, donde llegaron a batirse todos los récords de visitantes durante los meses de verano, 2023 parece llevar el mismo camino. Al menos así lo indica el arranque de la Semana Santa, la primera gran cita vacacional del año. Y las buenas perspectivas no se circunscriben únicamente a Donostia o la costa, el interior también goza de una excelente salud. 

Así lo constata el director de Goitur (Goierri Turismoa), Niko Osinalde, que explica que tras un febrero y un marzo “inusualmente buenos”, la Semana Santa apunta a notable alto o sobresaliente, con “prácticamente todos los alojamientos llenos”, aunque reconoce que la situación varía en función de la noche, ya que son hoy y mañana las noches con mayor grado de ocupación, “rozando el 90%, igual que en verano”, mientras que ya para el domingo “las reservas empiezan a bajar”. 

El dato invita al optimismo en un momento en que la comarca de Goierri, que se vende en el ámbito turístico como las Highlands vascas, se encuentra de lleno en el escaparate, gracias a la candidatura de Zerain a convertirse en capital del turismo rural en este 2023. El concurso, organizado por el portal web Escapada Rural, se resolverá el próximo día 27, pero hasta entonces tanto el municipio como la comarca han ganado peso en los medios de comunicación y las páginas web especializadas en turismo rural.

No es el único impulso que ha tenido Goierri como destino rural de excelencia. El pasado año, los lectores de la revista de viajes National Geographic premiaron la Ruta del Queso Idiazabal (GR-283) como la mejor ruta gastronómica del Estado. “Todo suma”, reconoce Osinalde, que constata un aumento de viajeros por estas dos circunstancias. “Llevamos varias semanas haciendo ruido con esto y podemos decir, por ejemplo, que mucha gente se ha acercado a Zerain”. 

El tiempo ha vuelto a respetar los días de fiesta, dando un último empujón a quienes han optado por acercarse a esta comarca guipuzcoana en el último momento. “Un año más, podemos decir que no sé si no va a ser aquí donde mejor tiempo vamos a tener”, comenta divertido. 

Por el momento, ante los buenos datos de llegada de turistas, en Goitur han optado por reforzar los servicios que ofrecerán estos días. “En las oficinas de turismo se va a hacer una oferta especial, se van a reforzar las visitas guiadas y se van a hacer visitas especiales porque está habiendo mucho movimiento”, explica Osinalde, al tiempo que reconoce que se trata de un factor “clave”, porque “sin buen tiempo, es más difícil que la gente se anime a conocernos”.

En la propia oficina de turismo de Zerain son conscientes del impulso que ha supuesto la candidatura: “Estamos trabajando bien. La verdad es que los últimos dos meses han sido buenos, pero sobre todo se ha empezado a notar los dos últimos fines de semana, que ya hemos observado que hay una mayor demanda”. Ahora, con las vacaciones, las buenas sensaciones se agudizan: “Las visitas guiadas están funcionando muy bien, tanto a las minas de Aizpea como a la serrería Larraondo; de hecho, la mayor parte de la gente que nos visita hace las dos”, explican. 

Cuentan que la candidatura a capital del turismo rural ha incidido sobre todo en el visitante de proximidad, especialmente entre los llegados del resto de territorios de Euskal Herria, aunque ahora, en plena Semana Santa, también se ha incrementado el número de viajeros de otras partes del Estado e incluso algunos internacionales, más propios de los meses de verano. 

Un tirón que se alarga semanas

La Semana Santa constituye el pistoletazo de salida del turismo en la comarca, que confía en mantener el tirón las próximas semanas. De momento, según el director de Goitur, las perspectivas son buenas: “Después de estos días, el fin de semana del 22-23 de abril se disputa aquí una prueba ciclista junior, que trae bastante gente; luego llega San Prudencio y el puente de mayo en Madrid y ahí se nos junta un puente bastante largo; y el 14 de mayo se celebra la Zegama-Aizkorri, así que estamos contentos”.

De hecho, en Zerain confían en que el eco de la promoción que ahora se ha iniciado gracias a la iniciativa de Escapada Rural se alargue hasta el verano y permita dar un nuevo impulso al sector en la comarca.