La candidatura de Zerain a convertirse en capital del turismo rural en 2023 nació casi de casualidad hace dos meses. En la oficina de turismo de la localidad decidieron defender la candidatura, aunque “sin muchas esperanzas”. Unas semanas después, llegó la confirmación de que la localidad goierritarra forma parte del selecto grupo de finalistas en el que también se encuentran Bocairent (Valencia), Campo Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (La Rioja), Ricote (Murcia) y Segura de León (Badajoz). “Pensamos que era bonito que Euskal Herria tuviera una capital rural, ya que nunca la ha tenido. La única experiencia previa fue Aia, que hace dos años quedó sexta”, recuerdan. 

“Ha sido una sorpresa, pero estamos muy contentos porque nos pone en el mapa y reconoce todo el trabajo que venimos haciendo”, valoran desde la oficina de turismo de la localidad, que celebra que encontrarse entre las diez finalistas seleccionadas les ha servido de gran promoción. “Se ve mucho movimiento de gente. Ya en febrero y marzo hemos visto que ha llegado bastante visitante, pero los últimos fines de semana lo han terminado por confirmar”, aseguran, al tiempo que reconocen que la mayor parte de estos turistas son excursionistas de cercanía, principalmente del resto de territorios de Euskal Herria, que llegan a Zerain atraídos por la noticia de la capitalidad del turismo rural. “Las visitas guiadas están funcionando muy bien”, confirman desde la oficina, que para los próximos días han reforzado la oferta para conocer las minas de Aizpea y la serrería Larraondo, dos de las principales atracciones de la localidad, más allá de su enclave natural, ubicado en pleno Goierri.

La capitalidad se decidirá el día 27 y la candidata con mayor respaldo popular (la gente tiene hasta el día 24 para emitir su voto) se erigirá en ganadora. En Zerain tienen claro que el reto es muy complicado, pero celebran haber llegado hasta aquí:“Competimos con localidades de entre 9.000 y 10.000 habitantes, cuando nosotros somos 280”. 

En la agencia de turismo de Goierri Goitur comparten este diagnóstico. “Ganar es muy difícil, pero el simple hecho de quedar entre los 10 finalistas ha supuesto una oportunidad para situar a Goierri en el mapa”, expone su director, Niko Osinalde, que explica que el portal Escapada Rural, todo un referente en el sector, promociona por igual a los diez candidatos.