El investigador Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC) Miguel Moreno Ugeda ha recibido una ayuda de casi tres millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

En un comunicado, fuentes del DIPC han informado de que Moreno Ugeda ha recibido una ERC Consolidator Grant, que permitirá "adquirir equipamiento de última generación para estudiar la superconductividad en materiales de tipo moiré o muaré basados en grafeno a temperaturas cercanas al cero absoluto".

Las mismas fuentes han señalado que estas ayudas "van dirigidas al personal investigador que está consolidando su propio equipo o programa de investigación independiente". El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financia así proyectos en la frontera de todas las áreas de conocimiento.

El proyecto mKoiré, distinguido por el Consejo Europeo de Investigación, tiene por objetivo desvelar el origen de la superconductividad en materiales de tipo moiré o muaré basados en grafeno.

Moreno Ugeda ha señalado que "estos materiales no son más que la unión de varias capas de grafeno y rotadas en un ángulo muy determinado y preciso, entre un grado y dos grados, en la cual aparecen comportamientos electrónicos muy exóticos". "Entre ellas destaca la superconductividad que se sabe que existe, pero se conoce muy poquito de ella", ha apuntado.

Además, ha detallado que "este proyecto lo que pretende es entender desde un punto de vista microscópico el origen de la superconductividad y los mecanismos que la generan".

Al mismo tiempo ha indicado que "tiene el potencial de desvelar formas de superconductividad nunca vistas en la naturaleza mediante el uso de un microscopio de efecto túnel".