Olentzero y Mari Domingi, que se dejarán ver la noche del 23 en algunos puntos de Gipuzkoa, como el barrio donostiarra de El Antiguo o Irun, recorrerán el día 24 el centro y los barrios de la capital guipuzcoana y gran parte de la geografía guipuzcoana.

En el caso de Donostia lo hará desde su llegada a las 10.30 horas al caserío Katxola de Aiete. El carbonero navideño y su amiga saludarán en este punto a todos los que lo deseen y después emprenderán un viaje por distintos barrios de Donostia en un coche clásico, acompañados de trikitixa y galtzagorris. En los barrios de la capital y en las comarcas guipuzcoanas, la magia de Olentzero se hará sentir.

Los que deseen entregar sus cartas con deseos a los personajes navideños podrán hacerlo en numerosos puntos como en el Ayuntamiento de Donostia donde, a partir de las 15.30 horas y hasta las 17.30, los txikis podrán acceder desde Alderdi Eder al salón de Plenos para entregar sus escritos. Quienes tengan alguna discapacidad funcional podrán entrar por el acceso de Ijenta, acompañados de un adulto. Un traductor de lengua de signos estará a disposición de los txikis que lo necesiten.

Gran desfile en Donostia

A las 18.00 horas arrancará el tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingo por las calles de centro de Donostia, con 550 participantes, encabezados por Zubietako Joaldunak. Tras ellos irán numerosos personajes, desde baserritarras a representantes de la mitología vasca como lamias, sorgiñas, Mari, Tartalo y Otsoko, que tendrán un especial protagonismo. 

Caramelos y carbón dulce serán repartidos entre las personas que acudan a ver el desfile de esta Nochebuena por las calles Donostia.

Las música del desfile estará compuesta por villancicos como Olentzero, Pozkarioz kanta dezagun, Horra horra, Din dan don, Kanpaiak Jaietan, Mari Domingi, Oporrak dira y otros.