Olentzero y Mari Domingi volverán a recorrer este sábado las calles de Donostia donde serán recibidos por miles de pequeños deseosos de verlos. Como anunció el concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, este año la tan esperada pareja saldrá a las 10.30 horas del caserío Katxola a bordo de un vehículo clásico, en el que visitarán distintos barrios de la ciudad en compañía de Galtzagorris y trikitilaris.

Por la mañana recorrerán la Plaza Easo, el Estadio de Anoeta, la Plaza Arteleku, la Plaza Sagastieder y el Parke Harria, para llegar a la Plaza Cataluña de Gros a las 13:55 y posteriormente desplazarse al Ayuntamiento, a donde llegarán a las 14.15 horas para saludar desde el balcón a quienes allí les esperen.

Por la tarde, entre las 15:30 y las 17.30 horas, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (quienes tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de la calle Ijentea, en compañía de una persona adulta). Para amenizar la espera, que a buen seguro estará cargada de nervios y emoción, se ofrecerán talleres y castañas en la terraza del Ayuntamiento. Ya dentro Olentzero y Mari Domingi entregarán caramelos y/o carbón a los donostiarras más jóvenes que se acerquen a entregar sus cartas.

Para que nadie se lleve un berrinche, Insausti recordó que la fila de acceso se cerrará a las 17.10 horas, aunque Olentzero y Mari Domingi se queden un rato más recibiendo las misivas que recogen las ilusiones de los más pequeños.

Los txikis que no hayan preparado aún sus cartas y o dibujos para Olentzero y Mari Domingi podrán crearlos en el espacio habilitado en la terraza del Ayuntamiento. Asimismo, y si van ataviados con el traje de baserritarra, podrán contar con la colaboración de los integrantes de Gero Axular, que les ayudarán a ponerse el pañuelo, las abarcas o el cinturón a la perfección para que Olentzero y Mari Domingi les den el visto bueno.

A partir de las 18.00 horas en la calle Ijentea dará comienzo el tradicional desfile, que contará con la presencia de numerosos personajes mitológicos y elementos navideños. Y es que, en esta navidad sin restricciones obligadas por el covid, Olentzero y Mari Domingi han querido acercarse a Donostia con una comitiva muy especial, garantizando que el desfile sea "muy vistoso", apuntó Insausti.

La pareja más esperada por los txikis donostiarras estará acompañada, por primera vez, por la compañía de lamias, Mari, Tartalo, Otxoko y Sorgina. La comitiva, formada por 551 personas, recorrerá las calles Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard. El final está previsto a las 19:00 en Alderdi Eder. A esa hora, la emblemática pareja saludará a los y las donostiarras desde el balcón del Ayuntamiento. A lo largo del desfile se repartirán más de 1.000 kilos de caramelos aptos para celíacos así y se distribuirá carbón dulce.

El séquito que les acompañará será numeroso y variado, integrado también por ovejas y pastores, faunos, baserritarras. leñadores. Como no podía ser menos también desfilarán ante los ojos ilusionados de los más pequeños las cajas con sus regalos.

Como en ediciones anteriores, Olentzero y Mari Domingi contarán con el apoyo de un intérprete de signos para que aquellas personas con deficiencias auditivas puedan trasladarles sus deseos y la pareja les pueda responder.

Por último, Jon Insausti quiso destacar que en los diversos barrios donostiarras, gracias al trabajo "de diversos agentes y asociaciones", también se espera la llegada de Olentzero y Mari Domingi.