Los médicos de la OSI Donostialdea se encuentran en el "punto cero" de las conversaciones con la dirección de Osakidetza, a las que acudirán el lunes con ánimo de "construir" y con unas reivindicaciones que tienen como prioridad "conseguir una asistencia de calidad" en este área sanitaria y en toda Gipuzkoa.

Este es el resumen de la asamblea celebrada esta mañana en el Hospital Donostia, en la que han participado un centenar de facultativos de la OSI y de la que posteriormente han informado a los periodistas las doctoras Miren Tellería, jefa de sección en funciones de Hemodinámica y Cardiología, y Manuela Pérez, jefa de Hospitalización a domicilio.

Tellería ha destacado que la asamblea ha sido "un chute de energía" para comprobar que "realmente" están unidos en sus reivindicaciones y para saber "dónde" se hallan en este momento de un conflicto que se originó hace dos semanas con las destituciones de la gerente la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del Hospital, Donostia, Idoia Gurrutxaga.

Ha negado que ésta sea una movilización "elitista como se ha dicho" y que sólo concierne a los jefes de Servicio, que fueron los primeros en expresar su rechazo a los ceses de Pérez y Gurrutxaga y los que han liderado las protestas llevadas a cabo hasta ahora.

Tellería ha asegurado que están implicados "todos los estamentos" del área médica, que asimismo hay representantes de Enfermería y que, precisamente, la asamblea ha sido impulsada para "oír la voz de todos".

Ha dicho que se les ha reprochado que este conflicto "va de jefes de servicio que quieren concentrar poder", cuando entre sus reclamaciones figura "el establecer modos de corrección y que las jefaturas y los mandos intermedios sean auditados, de manera que esto no pueda ser una concentración de poder", ha precisado.

"Ahora, acabamos de salir de la asamblea y necesitamos nuestro tiempo para valorar, pensar, calibrar un poco las cosas", ha señalado la portavoz de los médicos, que ha remarcado que, aunque algunas de sus reclamaciones son generales para todo el Servicio Vasco de Salud, su "prioridad" en este momento es la OSI Donostialdea.

"Queremos recalcar que estamos en el punto cero, pensamos que ha habido gestos y estamos aquí para construir. Nos vamos a reunir el lunes con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y ahí empezaremos a hablar, ahí empezará el diálogo", ha reiterado sobre este encuentro del que esperan resultados positivos porque "de naturaleza" son "optimistas".

Durante la asamblea, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Donostia, un grupo de limpiadoras se ha concentrado en el exterior de ese auditorio con motivo del tercer y último día de la huelga convocada por los sindicatos para exigir "un convenio digno" a las empresas contratadas por Osakidetza para prestar ese servicio.

"En la pandemia éramos imprescindibles y ahora somos invisibles", ha lamentado una de las concentradas.