Un gran bloque de piedra de la universidad Sancti Spiritus de Oñati se ha desprendido de la fechada estrellándose contra el suelo y haciéndose añicos. Para la asociaicón conservacionista Áncora, que ha informado de lo ocurrido, este hecho evidencia "la preocupante situación en que se encuentra la Universidad de Sancti Spiritus, considerada la obra cumbre del Renacimiento en el País Vasco"

Según señala en su comunicado, el suceso no es nuevo, ya que el año pasado "se desplomó una gárgola y ahora ha caído una pilastra que soportaba el arcosolio con el busto orante de su fundador, el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Esta pieza de grandes dimensiones y situada en su fachada principal era un elemento central a nivel compositivo, siendo el destrozo muy notable". El edificio, uno de los mayores atractivos arquitectónicos de Oñati, fue construido entre 1540 y 1548, con piedra de la cantera Oa de Zerain. Fue la primera universidad del territorio vasco, concebida a semejanza de la Universidad de Alcalá de Henares o el Colegio de Santa Cruz de Valladolid.

Áncora urge a urge efectuar un diagnóstico para detectar las patologías y adoptar un protocolo de cara a minimizar los riesgos y restituir los daños. "Las instituciones concernidas (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco) tienen la obligación de actuar y movilizar todos los recursos, para salvar esta joya del arte guipuzcoano", concluye.