La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este jueves el proyecto Recreakult destinado a optimizar los recursos utilizados en el mundo de la cultura y evitar o reducir al máximo la pérdida de materiales con la introducción de buenas prácticas asociadas a la economía circular.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, junto con el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han dado a conocer la iniciativa, que ha sido una de las ganadoras de los retos empresariales de la entidad foral Naturklima.

El galardón está dotado con 15.000 euros que se destinarán a poner en marcha Recreakult, cuyos promotores podrán disponer de un espacio físico en las dependencias de Naturklima, además de una asesoría y acompañamiento para su desarrollo, ha informado la institución foral en un comunicado.

Recreakult es el primer proyecto relacionado con la cultura que se incluye en GK Recycling, el clúster guipuzcoano de la reutilización y el reciclaje creado en 2016 e integrado por 100 empresas.

A partir de las conclusiones de un proyecto de investigación realizado a nivel nacional e internacional durante los años 2020 y 2021, Recreacult propone "pensar y actuar en términos de economía sostenible" desde el diseño de los productos artístico-culturales con el objetivo de alargar su vida útil hasta la recuperación de los residuos para su reutilización o creación de materias primas secundarias, si es posible.

La aplicación del proyecto pasa por la concienciación de sus protagonistas sobre la idoneidad del modelo circular, no solo en lo relacionado con el medio ambiente sino en la "mejora general de condiciones de trabajo" a través de un sistema de intercambio y reutilización de materiales y en la creación de nuevos perfiles profesionales, señala la Diputación.

"La circularidad en el empleo de recursos y la reducción al máximo de residuos serán factores clave para terminar con el modelo lineal en el sector cultural y modificar la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos", ha señalado la coordinadora de Recreakult, Shandra Martínez.

Tras la presentación de hoy, el próximo 14 de julio tendrá lugar una exposición pública del proyecto en un evento que contará con una parte teórica y una práctica.