El sector del reciclaje sector del reciclajecontinúa en auge en Gipuzkoa donde, en el último lustro, se han generado 6.660 empleos y se han facturado cerca de 1.500 millones de euros.

Así lo ha señalado este martes el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien ha explicado que, en cinco años, el clúster del reciclaje ha pasado de contar con seis miembros a tener 96. El responsable foral de Medio Ambiente ha participado en una jornada de trabajo con los agentes del sector y ha subrayado que Gipuzkoa afronta una década decisiva para avanzar hacia la sostenibilidad, reduciendo su dependencia energética y de materias primas y mediante la aplicación de los principios de la economía circular. “Es el momento de avanzar hacia una economía verde y libre de emisiones, posicionar a nuestra industria y garantizar empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”, ha dicho.

Asensio ha desgranado que la descarbonización y la economía circular son los ejes fundamentales de la actuación llevada a cabo desde Medio Ambiente.

Así, ha anunciado que próximamente se va a lanzar una aplicación que permitirá a cualquier empresa guipuzcoana realizar un autodiagnóstico digital para medir su grado de circularidad. “Permitirá incorporar la sostenibilidad a la gestión de las empresas de manera sencilla y didáctica, un aspecto que empieza a ser muy relevante, tanto por las obligaciones normativas, como por las demandas de mercados y ciudadanía que exigen productos y servicios cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, ha señalado.

Además, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presentado el Fondo de Carbono Voluntario recientemente creado con el fin de que las empresas puedan compensar sus emisiones con aportaciones económicas, que serán destinadas al desarrollo de proyectos y obras de adaptación a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. “A través de este mecanismo, Naturklima realizará una evaluación del impacto y una valoración económica del mismo, a razón de un precio establecido de 8,8 euros por tonelada de dióxido de carbono equivalente”, explica Pedreira. Las cantidades aportadas aportaciones tendrán derecho a incentivos fiscales.